KAMPALA, Uganda —El director de servicios médicos de Uganda, Henry Mwebesa, habló con The Associated Press un día después de que la Organización Mundial de la Salud dijera que el brote del Congo todavía no puede considerarse una emergencia global, pero pidió una respuesta “intensificada”.
Uganda es el país más amenazado cuando es “muy alta” una propagación regional del ébola y en semanas recientes se han confirmado casos cerca de la transitada frontera. La OMS no ha recomendado restricciones de viaje.
Un mercado en Uganda que abre dos veces a la semana y al cual van 10.000 congoleses ha puesto al país bajo un “gran riesgo”, dijo Mwebesa. También son motivo de preocupación los cruces fronterizos no oficiales.
Se han confirmado 185 casos, incluidas 107 muertes, durante el actual brote del contagioso virus del ébola en el noroeste de Congo. El Ministerio de Salud de Congo dijo que millones de viajantes han sido analizados en varios puntos de entrada desde que se declaró el brote el 1 de agosto.
Mwebesa dijo que en Uganda se han identificado y aislado 222 posibles casos de ébola entre la gente que llega de Congo, pero ninguno ha resultado positivo. Dijo que a los viajantes que llegan de Congo se les revisa una alta temperatura corporal.