El gobierno de Uganda ordenó desde el 16 de octubre, el confinamiento de tres semanas a dos localidades en la región central del país debido a la propagación del ébola, que ha matado hasta ahora un total de 29 personas.
Yoweri Museveni, presidente de Uganda, también decretó la restricción de vuelos desde Mubende a Kassanda, donde ha incrementado el número de infectados. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destinado dos millones de dólares de su fondo de reserva para las situaciones de emergencia y trabaja con socios para ayudar a las autoridades a reforzar la respuesta al brote, enviando especialistas y material médico.
De acuerdo con el gobierno de Uganda, hay 63 personas infectadas, 20 se han recuperado y han muerto 29 por el ébola. Actualmente, no existe una cura para esta enfermedad, sin embargo, la detección temprana otorga grandes posibilidad de supervivencia.
"Las vacunas utilizadas con éxito para frenar las recientes epidemias de ébola en República Democrática del Congo (RDC) no son eficaces contra el tipo de virus de ébola responsable de esta epidemia", comentó Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la OMS.
Tedros agregó, que de los 63 casos confirmados de ébola, hay 10 trabajadores de la salud infectados y cuatro de ellos murieron.
La oficina regional de la OMS señala, que los brotes de ébola también se registraron anteriormente en la República Democrática del Congo y estos fueron causados por "el ébolavirus Zaire -una de las seis especies del género ébola".
También añade que Uganda lucha contra una epidemia que evoluciona rápidamente causada por el ébola en Sudán.
Pocos días después de que se declarara el brote en Kivu del Norte, "las autoridades sanitarias llevaron a cabo una campaña de vacunación según la estrategia del cinturón", continúa informando la OMS. Según ella, más de 500 personas fueron vacunadas.
¿Cuáles son los síntomas del ébola?
- Debilidad intensa
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
- Fiebre
- Vómito
- Disfunción renal
- Erupciones cutáneas
MRG