Unesco pide regular el uso de la IA en las escuelas

De acuerdo a la directora general de la Unesco, la IA también puede ser fuente de daños.

Aplicación de inteligencia artificial para teléfonos inteligentes ChatGPT / AFP
París, Francia /

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) solicitó este 7 de septiembre a los gobiernos reglas acerca del uso de la inteligencia artificial (IA), como el robot conversacional ChatGPT, en las escuelas.

A través de una guía que será publicada más tarde, la organización de la ONU para la educación considera que las autoridades públicas no están preparadas para manejar los problemas éticos que conlleva incluir programas de inteligencia artificial en los planteles escolares.

Sustituir a maestros con estos programas podría afectar el bienestar emocional de los niños y hacerlos más vulnerables a la manipulación, según el organismo con sede en París.

“La IA puede ser una oportunidad increíble para el desarrollo humano, pero puede ser también fuente de daños (…) No debe integrarse en la educación sin el compromiso del público y sin garantías y reglas gubernamentales sólidas” explicó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, citada en un comunicado.

Cabe señalar que los programas de IA accesibles al público en general se han multiplicado desde finales de 2022.

Además, este crecimiento ha levantado temores acerca de nuevas maneras de plagiar o hacer trampa en escuelas y universidades, sin por ello disminuir el atractivo de un mercado educativo considerado altamente lucrativo.

De acuerdo a la Unesco, las herramientas de inteligencia artificial tienen el potencial de ayudar a los niños con necesidades educativas particulares, siempre que los profesores, usuarios e investigadores, apoyen a diseñarlos y que los gobiernos regulen su uso.

La IA Generativa llegó a la conciencia pública en noviembre de 2022 a través del lanzamiento de ChatGPT, que se convirtió en la aplicación de más rápido crecimiento de la historia. Con el poder de generar resultados como texto, imágenes, videos, música y códigos de software, las herramientas de IA Generativa tienen implicaciones de gran alcance para la educación y la investigación.

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