GINEBRA, 26 ene (Reuters) - La agencia de protección de la infancia de la ONU, UNICEF, dijo el viernes que ve señales claras de una creciente crisis de desnutrición en Venezuela, pero que carecía de datos para brindar información precisa y abordar así el problema de manera efectiva.
"Aunque no hay cifras precisas disponibles debido a que los datos oficiales de nutrición o de salud son muy limitados, hay señales claras de que la crisis está limitando el acceso de los niños a servicios de salud, medicinas y alimentos de calidad", dijo el portavoz de UNICEF, Christophe Boulierac, en una conferencia de prensa en Ginebra.
El Gobierno de Venezuela no ha publicado datos sobre un nivel inferior al promedio en el peso de niños menores de cinco años desde 2009, cuando la cifra era del 3,2 por ciento. La agencia humanitaria Caritas aseguró que la cifra era del 15,5 por ciento en agosto del año pasado, destacó UNICEF.
"Cuando se trata de combatir la desnutrición infantil, no es momento de discutir, es hora de actuar", dijo Boulierac. "Actuar para combatir la desnutrición requiere de datos, y no hay suficientes datos oficiales en este momento. Tampoco hay suficiente coordinación", añadió.
Sin embargo, Boulierac dijo que no tenía información para sugerir que se estaba impidiendo a UNICEF realizar su trabajo, ya que no era inusual carecer de datos.
El Gobierno del presidente Nicolás Maduro asegura que Venezuela está luchando contra una conspiración liderada por Estados Unidos para poner fin al socialismo en América Latina, afectar la economía venezolana y robar su riqueza petrolera.
Pero los críticos dicen que Maduro, quien sucedió a Hugo Chávez en 2013 y que anunció esta semana que se presentará a la reelección, arruinó una economía petrolera que alguna vez fue próspera, convirtió a Venezuela en una dictadura y distorsionó el sistema electoral para perpetuar en el poder a su partido.
UNICEF dijo que el Gobierno había tomado medidas para mitigar el impacto de la crisis en los niños, proporcionando paquetes alimenticios asequibles a las familias más vulnerables, transferencias de efectivo y el fortalecimiento de los servicios de evaluación nutricional.
Boulierac, no obstante, dijo que sin una acción concertada entre el gobierno, las agencias de ayuda y la ONU, los esfuerzos para enfrentar la desnutrición podrían ser ineficaces.
"Esta es una situación en la que hay una crisis económica, una hiperinflación, un alza vertiginosa de los precios, y también una crisis sociopolítica con una falta de acuerdos, de diálogos, para resolver los temas más urgentes", sostuvo. (Reporte de Tom Miles. Editado en español por Rodrigo Charme)