EU anula acuerdo de culpabilidad con autor de atentados del 11-S

Estados Unidos anuló el acuerdo anunciado hace un par de día con Khalid sheikh Mohammed

Estados Unidos anuló acuerdo con Khalid Sheikh autor de 11-S
Washington, Estados Unidos /

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, desestimó este viernes un acuerdo de culpabilidad con el llamado 'cerebro' de los atentados del 11 de septiembre, Khalid Sheikh Mohammed. Este anunció sucede dos días después del anuncio de un pacto que descartaba la pena de muerte.

Los acuerdos alcanzados con Mohammed y dos presuntos cómplices eran el punto y final de estos casos, pero provocaron la indignación de familiares de algunos de los más de 3.000 fallecidos asesinados el 11 de septiembre de 2001. 

"He determinado que, a la luz de la importancia de la decisión de llegar a acuerdos previos al juicio con los acusados... la responsabilidad de tal decisión debe recaer en mí", dijo Austin en un memorando dirigido a la funcionaria Susan Escallier, supervisora de los casos. 
"Por la presente me retiro de los tres acuerdos previos al juicio que usted firmó el 31 de julio de 2024", añadió el secretario.

Los casos contra estos tres acusados por los atentados en varias ciudades de Estados Unidos han estado empantanados por resquicios legales durante casi dos décadas, tiempo en el que Mohammed ha estado retenido en la base militar de Guantánamo (Cuba).

The New York Times informó esta semana de que Mohammed, Walid bin Attash y Mustafa al-Hawsawi habían acordado declararse culpables de conspiración a cambio de cadena perpetua en lugar de enfrentarse a un juicio y ser condenados a la pena capital. 

Gran parte del debate jurídico en torno a los casos de los acusados se ha centrado en si podían ser juzgados con imparcialidad tras haber sido sometidos a torturas a manos de la CIA durante estos años.

¿Quien es Khalid Sheikh Mohammed?

lamado "KSM" (S, por Sheikh en inglés) lleva encerrado 18 años en una prisión de máxima seguridad de Guantánamo y se jacta de ser el cerebro tras los atentados más letales de la historia.

Nunca ha sido juzgado pues el proceso que debía llevarlo a juicio quedó empantanado por las torturas en cárceles secretas de la CIA, que pudieron contaminar las pruebas en su contra.

El Pentágono anunció el miércoles que el detenido aceptó un acuerdo con el que evita un juicio en el que podría enfrentar la pena capital.

Después de Osama bin Laden, Khalid es la figura más odiada relacionada con los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Un "asesino" que se distinguía de otros miembros del grupo yihadista Al Qaeda por sus planes "desquiciados", según el exagente del FBI Ali Soufan.

Pakistaní y educado en Kuwait, él habría sugerido a Bin Laden en 1996 la idea de hacer estrellar aviones.

Graduado de una universidad estadounidense, trabajaba para el gobierno de Catar a inicios de los años 90 cuando comenzó a planear los ataques con su sobrino Ramzi Yousef, quien hizo explotar en 1993 una bomba en el World Trade Center, en Nueva York.

Al inicio no era parte de Al Qaeda, el informe oficial sobre el 11-S lo describió como un "terrorista contratista" que tenía la motivación y las ideas para los atentados, pero no la financiación ni la organización necesarios para llevarlos a cabo.


​SO

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS