Funcionarios fronterizos recibieron el 28 de julio luz verde para cerrar cuatro aperturas restantes en el muro fronterizo entre Estados Unidos y México cerca de la localidad de Yuma, Arizona.
El Departamento de Seguridad Nacional informó en un comunicado que las labores para completar el proyecto cerca de la Presa Morelos son con el fin de proteger la seguridad de los migrantes y de sus propios agentes.
Algunas personas que cruzan la frontera por la zona han muerto o resultado heridas después de caer por una pendiente o ahogándose al caminar a través de un sector poco profundo del río Colorado.
El ambientalista de Arizona Myles Traphagen, quien ha estado realizando un mapeo del daño ecológico por la construcción del muro fronterizo durante el gobierno del expresidente Donald Trump, dijo que el cierre de brechas no será un gran disuasivo para los migrantes.
“Hay personas que atraviesan medio mundo en avión, trenes y automóviles, así que es tremendo error esperar que el cierre de cuatro pequeñas aperturas los hará dar la media vuelta y reservar un vuelo de regreso en Air Ethiopia”, explicó Traphagen.
Una niña migrante de cinco años de edad que cruzaba por el agua en estos huecos fronterizos, iba junto a un grupo y se ahogó cerca de la presa el 6 de junio, cuando se separó de su madre. Su cuerpo fue encontrado posteriormente en el río.
De momento se desconoce cuándo comenzaría la obra. El comunicado dice que los funcionarios actuarán “de la forma más expedita posible, al tiempo que mantienen la protección ambiental” mediante consultas a las partes afectadas.
Las aperturas se encuentran dentro de una zona para un proyecto de barreras previamente financiado por el Departamento de Defensa y será costeado con las asignaciones para el Departamento de Seguridad Nacional para el año fiscal 2021.
MQ