Estados Unidos informó que derribó un globo aerostático chino, el cual llevaba sobrevolando al país por varios días. Los restos de la aeronave cayeron al mar y están siendo recuperados para conocer los detalles de una presunta misión con la que Pekín buscaba “vigilar puntos estratégicos”.
A través de un comunicado, el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd J. Austin, indicó que el globo fue derribado con éxito por dos aviones de combate frente a la costa de Carolina del Sur, estado ubicado al este del país.
Además, un funcionario de alto rango del Departamento de Defensa tuvo una conversación telefónica con medios de comunicación y en ella afirmó que el globo quería “monitorear sitios militares sensibles”.
Esto se debe a que la ruta del globo pasó cerca de “sitios potencialmente sensibles”, lo que contradice la explicación del gobierno chino, mismo que afirmó que se trataba de un aparato meteorológico.
EU afirma que China miente
Estados Unidos dio a conocer que China ha mentida al asegurar que su “globo espía” era un aparato meteorológico y aseveró que este hecho se trata de una “violación intolerable” a la soberanía del país estadunidense.
“El globo nunca envió amenazas militares o físicas al pueblo estadunidense, pero su intrusión en nuestro espacio aéreo durante varios días fue una violación inaceptable de nuestra soberanía”, dijo.
El 2 de febrero, el Pentágono anunció que se estaba siguiendo el movimiento de un “globo espía” chino, que se encontraba sobrevolando el estado de Montana, ubicación de uno de los tres campos con misiles nucleares en suelo norteamericano.
El 3 de febrero, China admitió que el globo le pertenecía; no obstante, afirmó que era un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente para temas meteorológicos.
Joe Biden autorizó el derribo del globo
La mañana del 4 de febrero, mientras la prensa hablaba de los movimientos militares en la zona de Carolina del Sur, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hizo referencia al tema y aseguró que se estaban “encargando de ello”.
Minutos después de que se confirmó el derribo del globo, Joe Biden detalló que él dio la orden de derribarlo cuando éste llegara al mar y, así, no poner en peligro a la población.
Restos del globo son analizados
El funcionario del Departamento de Defensa explicó que la decisión de esperar unos días más para derribar el globo en el mar fue beneficiosa, pues permitirá conocer más datos sobre el globo y los objetivos que tenía.
Por ello, buques de la Marina y Guardia Costera de los Estados Unidos se encuentran en el área donde se hundió el globo. Además, el perímetro se encuentra asegurado, pues en él se llevan a cabo tareas de búsqueda, para tratar de recuperar lo más posible.
La policía del condado de Horry, Carolina del Sur, advirtió a los ciudadanos que pueden aparecer fragmentos del globo en la playa, por lo que de encontrarlos deben dar aviso a las autoridades y no tocarlos, moverlos o levantarlos.
China protesta “sobrerreacción” de EU
Al respecto, China expresó una profunda “insatisfacción y protesta”, pues consideró que Estados Unidos “sobrerreaccionó” a la situación por usar la fuerza para derribar el globo que sobrevolaba el espacio aéreo.
A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de China defendió que el globo tenía carácter civil y destacó que su entrada a Estados Unidos fue por causa de fuerza mayor.
“La parte china claramente solicita a Estados Unidos que maneje la situación adecuadamente de manera tranquila, profesional y moderada”.
Finalmente, indicó que “salvaguardarán de manera resuelta” los derechos de las empresas relacionadas con la aeronave y “se reservará el derecho de dar las respuestas necesarias”.
KT