Biden confirma que militares de EU mataron a un líder de ISIS en Siria

Este operativo ha sido uno de los más grandes desde la muerte del anterior líder del Estado Islámico en 2019.

Segunda planta de la vivienda destrozada en donde se encontraba el líder de ISIS y su familia / Agencia EFE
Atmeh, Siria /

Las fuerzas especiales estadounidenses realizaron un operativo antiterrorista en donde eliminaron al líder del Estado Islámico (ISIS) Abu Ibrahim al-Hashimi al- Qurayshi, en la provincia de Atmeh, al norte de Siria.

A través de su cuenta de Twitter, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, dijo que bajo su mando se logró con éxito la operación antiterrorista gracias a la valentía de las Fuerzas Armadas, ya que ejecutaron al líder de ISIS, además indicó que más tarde habría una conferencia de prensa para ofrecer más detalles.

Este operativo ha sido el más grande desde el atraco estadounidense que terminó con la vida del líder del grupo extremista Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghadi, en 2019, durante el gobierno de Donald Trump. Después de su asesinato, al-Qurashi había desempeñado su cargo al frente de ISIS.

De acuerdo a medios oficiales, un alto funcionario de la administración de Joe Biden confirmó que el terrorista se sacrificó después de explotar una bomba que habría acabado con su vida y la de su familia. Los analistas mencionaron que la muerte del líder del Estado Islámico se trató de un impacto importante para el grupo terrorista.

Las fuerzas estadounidenses que colaboraron en la redada regresaron a sus bases sin sufrir bajas, indicó Biden en el comunicado, además de que próximamente realizará declaraciones públicas para brindar detalles sobre la operación.

Durante el operativo se contó con la presencia de helicópteros que sobrevolaron la zona, cuentan los habitantes, además de que soldados estadounidenses se enfrentaron a pistoleros por horas. Según relatos, hubo disparos continuos así como explosiones que alertaron a la localidad de Atmeh, cerca de la frontera turca, un área llena de campos para desplazados por la guerra civil siria.

Cabe señalar que la planta superior de la casa en donde ocurrieron los hechos terminó destruida tras el ataque, que tumbó el tejado y las paredes. Se podían apreciar manchas de sangre en los muros y en el piso de la estructura que quedó en pie, con un dormitorio destrozado con una cuna de madera en el suelo.

Operativo en Ameth, Siria, deja a seis niños muertos

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), afirmó que entre las 13 personas que murieron, por lo menos seis menores de edad fallecieron, mientras que una niña terminó lesionada durante la operación antiterrorista. Así como también zonas pobladas por civiles resultaron gravemente afectadas.

Unicef lamentó que durante el último año, alrededor del 70 por ciento de las violaciones graves registradas contra niños en Siria sucedieron en el noroeste, en donde se ubica la ciudad de Idlib, subyugada por el Organismo de Liberación del Levante, en el que aparece la ex filial siria de Al Qaeda, y que atiende también a cierta cantidad de grupos armados opuestos al gobierno de Damasco.

Este reciente aumento de la violencia se genera en medio de frías condiciones climáticas y reportes de temperaturas bajo cero en Siria, y en la región, que han terminado con la vida de al menos cinco menores de edad, en el norte del país árabe, sólo en las dos últimas semanas, recalcó Unicef.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS