En Estados Unidos se identificó el tercer caso de la subvariante de covid llamada BA.2.75, mejor conocida como Centaurus, de acuerdo a la empresa genómica Helix, y que la Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó la detección de este virus que se está propagando velozmente por el mundo.
Centaurus comenzó en la India, y de acuerdo a los expertos de la OMS, la rapidez de transmisión es cinco veces más contagiosa que la ómicron.
- Internacional
Los primeros casos de la variante Peacock fueron detectados por el virólogo del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Imperial College de Londres, Tom Peacock. Y al observar más a Centaurus confirmó que tiene 45 mutaciones en común con otras variantes y con 15 mutaciones específicas.
Por otro lado, la doctora Soumya Swaminathan, confirmó a través de la cuenta de Twitter de la OMS, que todavía era muy pronto para identificar si esta subvariantes tiene más posibilidades de escapar al sistema inmune o si provoca una enfermedad más riesgosa, sin embargo, están examinando estos aspectos con más precisión.
De acuerdo a los expertos, Centaurus tiene una diferencia principal respecto a los síntomas de otras variantes, ya que consigue adentrarse en el organismo sin importar la cantidad de anticuerpos de covid, ya sea por algún contagio o por las vacunas, por lo que la transmisión es más rápida.
Cabe señalar que la nueva variante de covid-19, Centaurus, ha conseguido viajar más allá de la India, en donde fue detectada por primera vez, y los países que han logrado localizarla son Alemania, Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Nueva Zelanda y Reino Unido.
El consultor senior de Medicina Interna del Hospital Global de Parel de Bombay, India, Manjusha Agarwal, mencionó que la nueva subvariante parece ser leve y suele durar de dos a tres días, sin embargo, aseguró que las personas con comorbilidades deben tener sumo cuidado.
AA