Se lleva a cabo juicio contra el hijo Joe Biden, presidente de Estados Unidos

El hijo de Joe Biden es acusado de posesión ilegal de armas de fuego, aunque no se ha dado resolución del caso.

Hunte Biden, hijo del presidente de EU | Agencia AFP
Estados Unidos /

Se realizó el juicio en contra del hijo de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, Hunter Biden, por presunta posesión ilegal de un arma, en donde se escucharon relatos sobre el historial de adicción a las drogas que tiene.

El hombre está acusado de mentir sobre su consumo de sustancias para comprar un arma de fuego en 2018. Es el primer proceso penal contra un hijo de un presidente estadounidense y ocurre en medio de la campaña en la que Biden padre busca la reelección.

Además de declarar falsamente que no estaba consumiendo drogas al llenar documentos para comprar el arma, también se le imputa el delito de tenencia ilegal durante 11 días tras la compra. 

Como sucedió en la apertura del juicio del lunes, la primera dama Jill Biden estuvo presente para apoyar a su hijastro en el tribunal federal de Wilmington, en el pequeño estado de Delaware, considerado un bastión de los Biden en la Costa Este. 

"Nadie está por encima de la ley, no importa quién seas ni cuál sea tu nombre [...] Robert H. Biden eligió comprar ilegalmente un arma de fuego", dijo el fiscal Derek Hines en su declaración de apertura en el tribunal federal de Wilmington, Delaware.

El fiscal reprodujo fragmentos de las memorias de Hunter Biden "Beautiful Things", grabados por él mismo, en los que recuerda momentos de su adicción en los que buscaba desesperadamente crack. 

El abogado de Hunter Biden dijo que su cliente "no estaba usando drogas cuando compró el arma" y que "nunca estuvo cargada, nunca la transportó y nunca la usó" en los 11 días que la tuvo consigo.

Hunter, abogado formado en Yale y lobista convertido en artista, asegura estar sobrio desde 2019 y se declaró inocente en octubre pasado. 

¿Cuál podría ser la pena de Hunter Biden?

Si es declarado culpable, Hunter Biden se enfrenta a una pena de hasta 25 años de prisión, aunque se espera una sentencia más leve, incluso sin cárcel, por no tener antecedentes penales. 

El presidente no asistió a la audiencia, pero dijo que él y su esposa están "orgullosos" de Hunter. 

"Como presidente, no puedo ni voy a comentar sobre procesos judiciales en curso, pero como padre tengo un amor infinito por mi hijo, confianza en él y respeto por su fortaleza", afirmó Biden en un comunicado.

Según el presidente, muchos pueden identificarse con la batalla de su hijo contra la adicción.

"La resiliencia frente a la adversidad y la fuerza que le ha puesto a su recuperación nos inspiran. Muchas familias tienen seres queridos que han superado adicciones y saben a lo que nos referimos", afirmó Biden el lunes. 

JB

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS