EU le da a México un año para proteger a la vaquita marina; revisará lucha contra el tráfico ilegal

Estados Unidos exhortó al gobierno de México a intensificar los esfuerzos de la vaquita marina y totoaba.

Joe Biden tomó la decisión de no sancionar a México por no proteger a la vaquita marina / Archivo y AP.
Ciudad de México. /

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, decidió que, por ahora, no embargará a México por no detener el comercio ilegal de la vida silvestre, mismo que amenaza a la vaquita marina, especie en peligro crítico de extinción.

Sin embargo, el Presidente estadunidense exhortó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a intensificar los esfuerzos de conservación de la vaquita marina y la totoaba. Además, amenazó con posibles sanciones comerciales si no hay resultados dentro de un año.

En una carta dirigida al Congreso, Joe Biden explicó que ordenó a diversas agencias de su administración mantener una reunión de alto nivel con el gobierno de México, donde se abordarán los pasos a seguir para reducir el tráfico ilegal de la totoaba y asegurar la conservación de la vaquita marina.

En ese encuentro, Estados Unidos le pedirá a México el fortalecer la implementación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas, además de que establecerá un calendario para revisar los avances en la protección de ambas especies.

EU, interesado en apoyar a México contra el tráfico de especies

Posteriormente, Joe Biden instruyó a su gobierno a apoyar a su similar de México en tareas de combate contra el tráfico de esas dos especies, mismas que se encuentran en peligro de extinguirse.

En la misiva, el Presidente de Estados Unidos explicó que, por el momento, no se impondrán sanciones comerciales a México por la amenaza contra las dos especies; sin embargo, pidió a su ejecutivo que se presente en julio de 2024 un informe de la situación para decidir qué represalias tomar.

“El informe se utilizará como base para evaluar si son necesarias medidas adicionales, incluidas posibles restricciones comerciales”, afirmó el Biden.
Vaquita marina / Archivo.

Al respecto, la directora del programa internacional del Centro para la Diversidad Biológica, Sarah Uhlemann, afirmó que se encuentra decepcionada con las medidas tomadas por el gobierno estadunidense para combatir la extinción de las vaquitas marinas y la totoaba.

Estoy decepcionada con el gobierno de Estados Unidos por hacer tan poco para salvar a las vaquitas de la extinción. Estos son los mamíferos marinos más raros del mundo y, sin embargo, Estados Unidos ha vuelto a perdonar al gobierno mexicano”, dijo Sarah Uhlemann.

¿Cuántas vaquitas marinas quedan?

La vaquita marina, también conocida como cochito o Phocoena sinus es de los mamíferos más amenazados en el mundo. Debido a su muy limitada distribución geográfica, que consiste en apenas unos cuatro mil kilómetros cuadrados, ubicados en la parte alta del Golfo de California; sus bajas tasas de reproducción, ya que una hembra solo puede tener entre dos y siete crías en toda su vida, y la mortalidad derivada de la pesca lo colocan en gran riesgo.

Lee cuántas vaquitas marinas quedan en 2023 haciendo clic aquí.

KT


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas