Debido a la rapidez con la que se extiende la variante Ómicron, ciertos países optaron por incrementar sus controles sanitarios en aeropuertos, de los cuales Estados Unidos fortaleció sus restricciones de viaje cambiando sus normas para acceder al territorio.
A partir de ahora las personas que deseen arribar a Estados Unidos por avión, estarán obligados a entregar una prueba negativa de covid-19, sin importar el estatus de vacunación, el test tendrá que realizarse un día antes de iniciar el vuelo. El Departamento de Estado, anunció que los viajeros de dos años de edad o mayores que arriben al país por aire desde el extranjero, tendrán que aceptar estas condiciones.
Ante esta medida impuesta por Joe Biden, las autoridades sanitarias estadounidenses recibirán las pruebas PCR como las de antígeno o prueba rápida. Cabe señalar que se contará con centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que brindarán tests gratuitos contra el covid-19.
De acuerdo a los CDC, todos los viajeros internacionales tendrán que contar con este requisito, incluidos los ciudadanos estadounidenses, residentes legales permanentes y extranjeros. También será necesario que entreguen una declaración jurada antes de abordar al avión, en donde confirmen que la información que manifiesten es verdadera.
En el caso de los pasajeros que haya superado esta enfermedad recientemente, no serán obligados a mostrar una prueba de antígenos o PCR, sino que podrán entregar un documento que acredite que se recuperaron del virus en los últimos 90 días, además de presentar una carta de un agente de atención médica capacitado o un funcionario de salud pública donde figure que fue autorizado para viajar.
AA