BRUSELAS.- En un hito agridulce, los líderes de la Unión Europea se reunieron el domingo para sellar un acuerdo sobre la salida de Gran Bretaña el próximo año, lo que será la primera ocasión que un país miembro se desprende del bloque de 28 naciones.
Para los líderes fue cuestión de minutos respaldar el acuerdo durante una cumbre en Bruselas. El pacto fija el procedimiento de divorcio, protege los derechos de los ciudadanos del Reino Unido y de la Unión Europea afectados por el Brexit y mantiene abierta la frontera con Irlanda. También rubrica un documento de 26 páginas que establece los objetivos para relaciones futuras una vez que Gran Bretaña se desprenda del bloque en marzo.
Apenas media hora después de que comenzó la cumbre, el presidente de la Unión Europea tuiteó: “EU27 ha respaldado el Acuerdo de Retiro y Declaración Política para futuras relaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido”.
La premier británica Theresa May elogió el pacto como el inicio de un nuevo capítulo para Gran Bretaña, no así el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien señaló que la salida del Reino Unido es una tragedia.
“Es un día triste”, dijo Juncker.
Dijo a los reporteros que el acuerdo era “el mejor posible”, pero la cumbre “no es momento de júbilo ni celebración. Es un momento triste, es una tragedia”.
El acuerdo sienta las bases para el desprendimiento de Gran Bretaña del bloque, aunque a Reino Unido le espera un complicado camino por delante.
En un comunicado formal que respalda el pacto, el bloque llamó a las instituciones de la UE “a tomar las medidas necesarias para garantizar que el acuerdo pueda entrar en vigor el 30 de marzo de 2019, y proveer un retiro ordenado”.
El Reino Unido está programado a dejar la Unión Europea a la medianoche de Bruselas del 29 de marzo.
ilp