La Unión Europea anunció el domingo 27 de febrero que se prohibirá el paso de aeronaves rusas en todo el cielo de la Unión Europea, dicha medida se suma a las sanciones de la UE hacia Rusia por la invasión a Ucrania.
“Estamos cerrando el espacio aéreo de la UE a los rusos. Vamos a proponer la prohibición para todas las aeronaves de propiedad rusa, registrados en Rusia o controlados por Rusia” aseguró la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La prohibición incluye aviones de los oligarcas rusos. Además la funcionaria anunció que por primera vez, la Unión Europea financiará la compra y entrega de armas al país bajo ataque.
El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, dijo que durante la reunión de emergencia convocada para el domingo 27 de febrero se discutió el financiamiento para abastecer armas letales, combustibles, equipos de protección y dispositivos médicos a las fuerzas armadas ucranianas.
Cancilleres de la Unión Europea autorizaron 450 millones de euros para la compra de armas para Ucrania.
Además se anunció el bloqueo de los medios de comunicación rusos RT (Russia Today) y Sputnik en la Unión Europea, ya que según Von der Leyen es la “máquina de prensa del Kremlin”, que desinforma y daña.
La funcionaria de la UE adelantó que se sancionará a Bielorrusia por permitir ser utilizado como plataforma de lanzamiento del ataque de Rusia contra Ucrania. Leyen aseguró que el gobierno bielorruso de Alexander Lukashenko “es cómplice en el ataque”.
Las sanciones de la UE se suman al bloqueo de transacciones del Banco Central de Rusia y la exclusión de algunos bancos rusos de SWIFT.
¿Qué es SWIFT y por qué es importante?
El SWIFT, Society for World Interbank Financial Telecommunication, es un sistema de mensajería interbancario que es utilizado por miles de entidades en diferentes áreas económicas de todo el mundo para hacer pagos de manera segura.
La exclusión de Rusia del SWIFT representaría una represalia económica aunque según el presidente del Banco Mundial, David Malpass, no sería tan perjudicial para el país ya que no afectaría las industria del gas y el petróleo, de las que Rusia es uno de los principales productores del mundo.
AAM