Bruselas, 21 Dic (Notimex).- La Comisión Europea (CE) presentó hoy medidas para mejorar la eficacia del Sistema de Información de Schengen (SIS), utilizado para controlar la identidad de viajeros en los países de la Unión Europea (UE), y frenar así el paso de terroristas.
“Las mejoras propuestas reforzarán la capacidad del sistema para luchar contra el terrorismo y la delincuencia transfronteriza, mejorarán la gestión de las fronteras y de la migración”, afirmó en rueda de prensa el comisario europeo de Seguridad, Julian King.
De ser aprobadas, las mudanzas también “garantizarán un intercambio de información eficaz entre los Estados miembros del espacio de libre circulación conocido como Schengen, a fin de aumentar la seguridad de los ciudadanos europeos”, añadió King.
Los atentados terroristas de París y Bruselas arrojaron luz sobre los problemas de los Veintiocho a la hora de intercambiar información sensible.
Varios de los autores de los ataques eran buscados por un país europeo, pero pudieron circular por otros sin ser cuestionados.
Los países que utilizan el sistema también estarán obligados a crear una descripción en casos relacionados con delitos de terrorismo y una nueva “lista de comprobación de la investigación” para ayudar a las autoridades a recopilar información esencial.
Al mismo tiempo, se creará un nueva categoría de descripción que permitirá identificar y detener personas con identidades desconocidas buscadas por relación con un crimen en el caso de que intenten cruzar una frontera europea.
El sospechoso podrá ser identificado gracias a la comparación de sus huellas dactilares o impresiones de manos con las detectadas en una escena de crimen.