Investigadores de la Universidad de Cambridge y el Instituto de Tecnología de California (Caltech) crearon embriones de ratón sin la necesidad de utilizar espermatozoides, óvulos o fertilizaciones. por primera vez.
Los investigadores imitaron los procesos naturales en el laboratorio al guiar los tres tipos de células madre que están en el desarrollo temprano de los mamíferos hasta el punto en que comienzan a interactuar.
Las células madre se auto organizaron en estructuras que progresaron mediante las sucesivas etapas de desarrollo hasta que los embriones sintéticos tuvieron corazones latiendo y las bases para un cerebro, así como el saco vitelino donde se desarrolla el embrión y del cual obtiene nutrientes en sus primeras semanas. Este es el lapso de desarrollo más avanzado conseguido hasta el momento en un modelo derivado de células madre.
Por su parte, Magdalena Zernicka-Goetz, profesora de Biología e Ingeniería Biológica en Caltech, consideró que esto abre nuevas posibilidades para estudiar los mecanismos del neurodesarrollo en un modelo experimental.
Científicos expertos en células madre afirmaron haber creado embriones sintéticos de ratón sin usar estas primeras células el 5 de agosto, no obstante, la perspectiva de utilizar esta técnica en el desarrollo de órganos humanos para el trasplante continúa estando lejos y causando controversia.
El trabajo publicado en Cell, una de las mayores revistas científicas en materia de biología, mencionó que los embriones sintéticos se formaron por sí mismos hasta una etapa avanzada, a partir de células madres puestas fuera de un útero.
Este experimento fue realizado en ratones en un laboratorio israelí, bajo la dirección del palestino Jacob Hanna, y tuvo un éxito sin precedentes, en un campo de investigación que apareció hace sólo unos años.
Se trata de desarrollar en laboratorio estructuras próximas al embrión, extrayendo células simples de un animal y actuando sobre ellas sin ningún procedimiento de fecundación.
AA