Este 2 de noviembre, la Universidad de Guadalajara (UdeG) marcará un hito en su misión de apoyar a la comunidad mexicana y latina en Estados Unidos con la apertura oficial de su nueva sede en Los Ángeles, California. Tras 16 años de consolidar lazos entre México y la población hispana en el país vecino, la Fundación de la UdeG en Estados Unidos llevará a cabo una ceremonia encabezada por el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y el presidente de la University of Guadalajara Foundation USA, maestro Luis Gustavo Padilla Montes. El evento se realizará en el emblemático Herald Examiner Building a las 11:30 horas.
La ceremonia comenzará con la develación de una placa conmemorativa en honor a Raúl Padilla López, quien fue presidente fundador de la Fundación en EU, seguido de un video institucional. Las autoridades darán un mensaje sobre el impacto social de esta sede, el cual culminará con el simbólico corte de listón y un recorrido guiado por las instalaciones. La jornada incluirá una Master Class impartida por la cineasta Alejandra Márquez Abella, en el marco de la edición número 14 del GuadaLAjara Film Festival (Glaff), una celebración que conecta al público angelino con el cine latinoamericano.
La sede de la UdeG en Los Ángeles representa una nueva era en la relación entre México y la comunidad latina en Estados Unidos. Con más de dos años de preparación y colaboración, este espacio servirá como epicentro de actividades culturales, educativas y de desarrollo comunitario, que enriquecerán a la comunidad latina en Los Ángeles y sus alrededores.
¿Por qué Los Ángeles es una ubicación estratégica?
Ubicada en el corazón cultural y económico de Los Ángeles, la nueva sede de la UdeG está rodeada de instituciones como la University of Southern California (USC) y la Arizona State University (ASU), así como museos, teatros, y centros de entretenimiento. Este espacio servirá como puente para promover el intercambio académico y cultural con estas instituciones.
La sede ofrecerá una variedad de programas educativos y actividades continuas, incluyendo talleres, clubes de conversación en español, exposiciones y eventos culturales. Estas iniciativas buscan fortalecer la identidad de la comunidad mexicana y latina en Estados Unidos, proporcionándoles un lugar para conectarse con sus raíces y fomentar el orgullo cultural.
Como parte del compromiso de la UdeG con la población migrante, la sede en Los Ángeles cuenta con una ventanilla de información para que exalumnos de la universidad puedan realizar trámites, como la obtención de su título y la gestión de su servicio social. Esta sede se suma al Programa UDGLA, el cual apoya el Modelo Mexicano de Movilidad Humana, que busca reconocer y apoyar a la comunidad migrante en Estados Unidos, enfatizando sus contribuciones tanto a México como a la sociedad estadounidense.
¿Qué representa esta nueva apertura?
La apertura de la sede en Los Ángeles representa el resultado de un esfuerzo conjunto entre la Universidad de Guadalajara y aliados como la Arizona State University y el Consulado General de México en Los Ángeles. Este espacio no solo será un centro de aprendizaje, sino también un hogar donde familias y jóvenes podrán reunirse, celebrar sus tradiciones y acceder a oportunidades que fortalezcan sus lazos culturales.
La nueva sede de la Fundación de la UdeG en Estados Unidos se vislumbra como un símbolo de esperanza y conocimiento para la comunidad mexicana y latina en EU promoviendo un futuro de posibilidades y contribuyendo al entendimiento entre ambas naciones.
AM