BERLÍN. — En torno a uno de cada cuatro europeos tiene opiniones antisemitas, según un sondeo publicado el jueves. Estas posturas están creciendo en Europa del Este y se mantienen estables en la zona oeste del continente.
El sondeo realizado en 14 países europeos por la Liga Antidifamación (ADL, por sus siglas en inglés), un grupo con sede en Nueva York, encontró actitudes antisemitas especialmente extendidas en Polonia, donde alcanzaban al 48 por ciento de la población, un ascenso desde el 37 por ciento en 2015, y en Ucrania, donde el aumento fue aún mayor, del 32 por ciento en 2016 al 46 por ciento actual. Las opiniones antisemitas en Hungría se mantuvieron altas pero con pocos cambios, pasando de un 40 por ciento a un 42 por ciento de la población.
Los gobiernos de esos tres países han sido criticados recientemente por grupos judíos, aunque todos han negado ser antisemitas.
Por ejemplo, Ucrania decidió el año pasado homenajear a un líder nacionalista cuyo movimiento se alió con los nazis durante la II Guerra Mundial, provocando una dura reacción del embajador israelí. En Hungría, el gobierno nacionalista de Viktor Orban ha sido muy criticado por su campaña contra el financiero judío George Soros.
A principios de 2018, Polonia asistió a una explosión de declaraciones antisemitas en público, que aparecieron en la televisión pública e incluso pronunciadas por cargos oficiales, después de que el partido nacionalista y conservador en el gobierno aprobara una ley que prohibía algunas expresiones sobre el Holocausto. La ley se interpretó en Israel como un intento de blanquear la participación de algunos polacos en el Holocausto.
En Europa occidental, el estudio mostró que las opiniones antisemitas estaban estables o a la baja, con reducciones en Gran Bretaña, España, Holanda, Italia, Alemania y Austria. Dinamarca registró un aumento, del 8 al 10 por ciento, mientras que Bélgica pasó de un 21 por ciento a un 24 por ciento de población con posturas antisemitas. La cifra se mantuvo sin cambios en Francia con un 17 por ciento, y el país con la tasa más baja fue Suecia, un 4 por ciento.
Hubo descensos significativos en Italia y Austria, que perdieron respectivamente 11 y 8 puntos porcentuales, hasta un 18 por ciento y un 20 por ciento de personas con actitudes antisemitas.
El sondeo, realizado entre el 15 de abril y el 3 de junio y con un margen de error de más menos 4,4 por ciento, se realizó en un momento de creciente preocupación por ataques antisemitas en Europa.
Sin embargo, esas cifras no se correlacionan necesariamente con los episodios de violencia. Los ataques son poco comunes en Hungría y Polonia, por ejemplo, pero en la primera mitad de 2019 subieron un 10 por ciento en Alemania y otro tanto en Gran Bretaña, según estudios.
La encuesta de la ADL preguntaba a los sondeos sobre estereotipos negativos sobre los judíos. Se consideró que los que dijeron que entre seis y once de esos estereotipos eran “probablemente ciertos” tenían actitudes antisemitas.
El estudio también investigó específicamente la actitud hacia los judíos entre los musulmanes de seis países de Europa occidental, dada la preocupación porque la llegada de más de un millón de migrantes a Europa desde 2015, especialmente de Oriente Medio, pudiera implicar un aumento del antisemitismo.
La encuesta determinó que el antisemitismo tendía a ser mayor entre los musulmanes en Bélgica, Francia, Alemania, Italia, España y Gran Bretaña que en esos países en general. Al mismo tiempo, los encuestados eran mucho más propensos a haber interactuado con judíos y a tener opiniones más positivas sobre Israel que los musulmanes en Oriente Medio y Norte de África.
El sondeo formó parte del estudio Global 100 Index de ADL, que también incluía encuestas en Canadá, Sudáfrica, Argentina y Brasil.
cog