Un exgerente de una empresa de seguridad con sede en Estados Unidos fue imputado el martes 10 de octubre en Uruguay por el presunto espionaje a dos senadores opositores al gobierno de Luis Lacalle Pou, informaron fuentes de la Fiscalía.
El militar retirado uruguayo Marcelo Acuña, exgerente general en Uruguay de la firma Vertical Skies, fue inculpado como supuesto coautor de un delito de cohecho calificado.
- Internacional
Como medidas cautelares durante la investigación, el imputado debe fijar domicilio y no modificarlo sin dar conocimiento al tribunal, tiene prohibido salir del país sin autorización y le han sido retenidos sus documentos de viaje, según un comunicado del ente acusador.
Acuña es señalado de instigar a un funcionario público a darle información sobre los senadores Charles Carrera y Mario Bergara, del izquierdista Frente Amplio, quienes habían presentado una denuncia penal por un acuerdo alcanzado entre el gobierno de centroderecha de Lacalle Pou y el grupo naviero belga Katoen Natie.
El caso surgió tras la divulgación en noviembre de 2022, por parte del periódico La Diaria, de mensajes por teléfono celular entre Acuña y Alejandro Astesiano, exjefe de la custodia del presidente Lacalle Pou.
Documentos judiciales difundidos dan cuenta de esos chats, según los cuales Acuña le había pedido en marzo de 2022 a Astesiano elaborar "fichas" con "información personal" sobre Carrera y Bergara "para que retiren la denuncia del puerto", indicando para habría "moneda" para esto.
El pedido fue hecho días después de que Bergara y Carrera ratificaran su denuncia penal ante la Fiscalía por eventuales irregularidades en el acuerdo alcanzado en febrero de 2021 entre el gobierno de Lacalle Pou y Katoen Natie, que extendió la concesión de la terminal especializada del puerto de Montevideo hasta 2081.
Bergara afirmó que aún resta saber "quiénes eran los que pagaban por esa información, quiénes eran los que no querían que metiéramos las narices en el negocio del puerto".
Vertical Skies es una consultora global en temas de seguridad con sede en Boca Ratón, Florida, Estados Unidos, dirigida por el coronel retirado uruguayo Mario Panizza.
Al dar a conocer los chats, La Diaria afirmó que, en agosto de 2022, Astesiano recibió "la transferencia de la comisión acordada" vía Western Union desde Boca Ratón, tras recibir un mensaje de la jefa de Finanzas de Vertical Skies.
Los chats fueron recuperados por la Policía Científica uruguaya del celular de Astesiano, en el marco de una investigación por corrupción en otro caso relacionado con la emisión de pasaportes uruguayos a ciudadanos rusos.
Tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía, el exjefe de escoltas del presidente uruguayo fue condenado el 15 de febrero de 2023 a cuatro años y medio de prisión y a pagar una multa de unos 4 mil dólares por los delitos de asociación para delinquir, tráfico de influencias, revelación de secreto y conjunción del interés personal y público.
JB