El Instituto Naval de Estados Unidos (por sus siglas en inglés USNI) afirmó que Rusia ha desplegado delfines entrenados en la base naval del Mar Negro para salvaguardar su flota de un posible ataque submarino.
De acuerdo con el USNI, se analizaron varias imágenes satelitales cerca del puerto de Sebastopol, donde es visible la supuesta presencia de delfines entrenados militarmente para alertar al ejército ruso de cualquier amenaza marina.
El USNI agregó, que la base de Sebastopol es importante para Rusia porque está ubicada al sur de Crimea, provincia de Moscú que se anexó en 2014. Además, el USNI dijo, que los delfines están en la zona desde el 24 de febrero, fecha en la que comenzó la invasión a Ucrania.
- Internacional
Los delfines, según el instituto, se encuentran en dos piscinas y están allí para evitar que el ejército ucraniano se filtre bajo el mar para sabotear sus buques de guerra; hasta el momento, el gobierno ruso no ha respondido nada al respecto.
Sin embargo, de confirmarse no sería la primera ocasión que Rusia emplea este tipo de estrategia militar, ya que los delfines también fueron utilizados en la Guerra Fría, tanto por el Kremlin como por Estados Unidos y la Unión Soviética, porque los mamíferos pueden detectar cualquier objeto en el mar.
Además, la entonces Unión Soviética mantuvo el operativo de delfines militares durante 25 años, pero tras la desintegración del estado de repúblicas socialistas en 1991, el programa de entrenamiento de mamíferos pasó al ejército ucraniano.
Rusia advierte de ataques terroristas en Transnistria
Rusia condenó este jueves actos terroristas tras los incidentes en la región separatista Moldava de Transnistria, sacudida esta semana por una serie de explosiones y disparos contra un pueblo donde se encuentra un depósito de municiones ruso.
"Estamos alarmados por la escalada de las tensiones" en la región, afirmó la vocera de la diplomacia rusa Maria Zajárova durante un encuentro con la prensa en el que agregó que Moscú considera esos acontecimientos como actos terroristas tendientes a desestabilizar la situación.
En respuesta a esos incidentes, Moldavia anunció medidas para reforzar su seguridad e hizo un llamado a su población a la calma.
Ucrania, por su parte, acusó a Rusia de querer desestabilizar Transnistria con el fin de justificar una intervención militar.
MRG