El martes 30 de noviembre, el regulador europeo de medicamentos anunció que en un plazo de tres o cuatro meses se podría autorizar las vacunas adaptadas para atender específicamente la nueva variante de coronavirus, denominada ómicron.
La directora de la institución, Emer Cooke, explicó que de ser necesario cambiar las vacunas existentes, la aprobación de estas vacunas podría conseguirse en un plazo de tres a cuatro meses a partir del momento en que los fabricantes "empiecen a modificar" sus fórmulas. Sin embargo, la responsable de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtió que la decisión de si son necesarias o no más inyecciones debería tomarse por otros organismos.
"Primero hay que decidir si esto es necesario, y no le corresponde a la Agencia Europea de Medicamentos decidir". Responsable de la EMA
Cabe destacar que los reguladores europeos "aún no saben" si las vacunas actuales son eficaces contra la variante ómicron, por lo que se continuarán con los estudios y en dos semanas aproximadamente se determinaría la pertinencia de nuevas vacunas.
Para tomar la decisión respecto a la vacuna se tomará en cuenta:
- La situación epidemiológica.
- La eficacia de las vacunas actuales contra la variante
- La circulación de la variante en Europa.
Farmacéuticas
Por su parte los responsables de la farmacéutica Moderna adelantan un mal pronóstico sobre la eficacia de las vacunas existentes frente al reto de salud pública que representa la variante ómicron.
Asimismo los laboratorios Pfizer y Johnson & Johnson anunciaron que, al igual que Moderna, ya están trabajando en una nueva versión de su vacuna contra covid, enfocada esta vez en la variante ómicron, ante la incertidumbre de eficacia de las vacunas actuales.
Por otro lado, la vacuna Sputnik sostiene ser “la mejor vacuna” existente al momento contra la variante ómicron.
Cabe destacar que la EMA solo ha aprobado cuatro vacunas dentro de la Unión Europea, las son:
- Pfizer-BioNTech
- Moderna
- AstraZeneca
- Johnson & Johnson
MEN