La empresa de biotecnología Moderna, anunció que aplicó la primera vacuna contra el VIH en un voluntario. La vacuna se encuentra en fase uno.
El director de la compañía, Stephen Hoge, aseguró que el estudio “es otro paso contra el VIH”.
La tecnología de la vacuna del VIH es la ARN mensajero (ARNm) es decir que las vacunas le enseñan a las células humanas a crear una proteína que lucha contra el virus.
La tecnología ARNm también fue usada por Moderna para su vacuna contra el covid.
El director de Moderna, aseguró que desarrollar una vacuna que neutraliza el VIH en humanos ha sido difícil pero confía en que el ARNm ofrece la oportunidad de aportar a este reto.
“El ensayo abierto, multicéntrico, de fase 1 aleatorio (HVTN 302) está diseñado para evaluar la seguridad y la inmunogenicidad de las vacunas experimentales de ARNm trímero” publicó en su cuenta de Twitter la empresa farmacéutica.
El voluntario que recibió la vacuna es un hombre que no tiene VIH, se espera que el estudio continúe con 100 adultos seronegativos de edades entre 18 a 55 años.
“La hipótesis principal es que las vacunas de ARNm de trímero de envoltura de VIH solubles y unidas a membrana serán seguras y bien toleradas por individuos no infectados por VIH y provocarán anticuerpos neutralizantes autólogos”, informó Moderna.
El estudio ha sido financiado por la División de SIDA, del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) dentro de los Institutos Nacionales de Salud.
Además de esta vacuna Moderna tiene otro estudio de otra vacuna igualmente contra el VIH, ensayo clínico patrocinado por Bill & Melinda Foundation Gates.
El Virus de Inmunodeficiencia Humana es incurable y progresivo, si no se trata causa el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Actualmente existen tratamientos como retrovirales que impiden que el virus avance. En el mundo alrededor de 38 millones de personas viven con VIH.
AAM