CIUDAD DE MÉXICO.- La vacuna contra el VIH podría salir a la venta en 2024, si los ensayos clínicos, realizados por ocho países de América del Norte, Latinoamérica y Europa, que iniciaron la Fase 3, resultan exitosos.
TE RECOMENDAMOS: “No acudir a lugares concurridos”: presentan decálogo contra COVID-19 en Semana Santa
México, es uno de los países de Latinoamérica que participa en el proyecto Mosaico, que inició en noviembre de 2020 y con el que se intenta comprobar si el esquema experimental puede prevenir infecciones de VIH.
De acuerdo con la coordinadora del estudio, María Eugenia Zghaib, hay buenos pronósticos para el fármaco contra el VIH, fabricado por Janssen Vacunas, el cual se pondría a la venta en 2024, si resulta exitoso en las últimas pruebas.
Pruebas de la vacuna VIH en México
Las pruebas de la posible vacuna se realizan en la Ciudad de México, en la clínica Condesa-Iztapalapa y en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ); en Guadalajara y Mérida.
Estas pruebas se aplican a hombres, mujeres transgénero y hombres transgénero, al ser las poblaciones más vulnerables a la infección.
ZNR