WASHINGTON.- El Banco Mundial advirtió que la campaña internacional de vacunación contra el Covid-19 es la mayor iniciativa de salud pública jamás emprendida, pero presenta desafíos sin precedentes en escala, velocidad y especificidades, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos.
De acuerdo con la “Evaluación sobre la preparación de los países para las vacunas contra el covid-19: primeros conocimientos del lanzamiento de la evaluación”, el Banco Mundial está proporcionando 12 mil millones de dólares para que los países en desarrollo compren y distribuyan vacunas contra el Covid-19, así como pruebas y tratamientos, con el objetivo de fortalecer los sistemas de salud y vacunación para garantizar que las vacunas lleguen a aquellos que los necesitan.
Sin embargo, los hallazgos iniciales de las evaluaciones en curso muestran que los países más pobres del mundo se encuentran en diversos grados de preparación para la tarea masiva de vacunar a sus poblaciones contra la mortal enfermedad.
En tanto, las evaluaciones revelan que si bien 85 por ciento de los países han desarrollado planes nacionales de vacunación y 68 por ciento tiene sistemas de seguridad de vacunas, sólo 30 por ciento ha desarrollado procesos para capacitar al gran número de vacunadores que serán necesarios para la campaña, y sólo 27 por ciento ha creado estrategias de movilización y participación pública para alentar a las personas a vacunarse.
El Banco Mundial añadió que las evaluaciones muestran, además, que la mayoría de los países se está centrando en fortalecer los aspectos esenciales de la cadena de suministro de vacunas, esto es, adelantar los calendarios de vacunación y comenzar a inocular a sus poblaciones.
Oportunidades
En este contexto, el lanzamiento de la vacuna contra el covid-19 será diferente a cualquier otro esfuerzo previo de entrega de vacunas, pues el volumen de personas, dosis, ubicaciones y recursos humanos involucrados en el ejercicio de vacunación desafiará al más resistente de los sistemas, e incluso los planes de implementación de vacunas mejor establecidos serán probados seriamente.
No obstante, señaló que las evaluaciones muestran que las campañas de vacunación ofrecen oportunidades únicas para que los países desarrollen sistemas digitales especializados para rastrear vacunas y personas vacunadas, y monitorear la seguridad de las vacunas e informar reacciones adversas.
Además, la movilización de vacunación a gran escala proporciona oportunidades para que los países fortalezcan de manera sostenible la cadena de frío e introduzcan opciones que podrían ser de utilidad mucho más allá de la crisis actual.
ard