Valentina Tereshkova fue la primera mujer astronauta en viajar al espacio, la hazaña lo logró el 16 de junio de 1963 a bordo de la nave espacial Vostok 6 de la Unión Soviética.
La misión constó en 48 órbitas y duró 71 horas orbitando la Tierra, superando el número de horas que cualquier astronauta estadounidense había acumulado en aquella fecha en medio de la ‘Carrera espacial’ que tenían la Unión Soviética y Estados Unidos.
Valentina Vladimirovna Tereshkova nació en una familia campesina en Maslennikovo, Rusia, en 1937. Cuando tenía 18 años trabajó en una fábrica textil, formó parte de un club de aviación local y a los 22 años hizo su primer salto en paracaídas.
La joven mujer paracaidista llamó la atención del programa espacial soviético, el cual encontró en Valentina la candidata perfecta de su búsqueda por poner a una mujer en el espacio a principios de la década de 1960, con la intención de lograrlo primero que los estadounidenses.
Con sus capacidades Tereshkova estaba bi en entrenada para manejar uno de los procedimientos más desafiantes de un vuelo espacial de Vostok: la expulsión de la cápsula a unos 6 kilómetros durante el reingreso.
En febrero de 1962, fue seleccionada junto con otras tres mujeres paracaidistas y una mujer piloto para comenzar un entrenamiento intensivo para convertirse en astronauta.
La misión al espacio de Valentina Tereshkova, la primera mujer en llegar al espacio
En 1963, Tereshkova fue elegida para participar en el segundo vuelo dual del programa Vostok, en el que participaron las naves espaciales Vostok 5 y Vostok 6 .
El 14 de junio de 1963, Vostok 5 fue lanzado al espacio con el astronauta Valeri Bykovsky a bordo. Con Bykovsky todavía en órbita alrededor de la Tierra, Tereshkova fue lanzada al espacio el 16 de junio a bordo del Vostok 6 . Las dos naves espaciales tenían órbitas diferentes, pero en un punto se acercaron a casi 5 kilómetros entre sí, lo que permitió a los dos cosmonautas intercambiar comunicaciones breves.
La nave espacial de Tereshkova estaba guiada por un sistema de control automático y nunca tomó el control manual de la nave. El 19 de junio de 1963, después de poco menos de tres días en el espacio, Vostok 6 volvió a entrar en la atmósfera, y Tereshkova se lanzó con éxito en paracaídas a la Tierra después de eyectarse a 6 kilómetros. Bykovsky y Vostok 5 aterrizaron a salvo unas horas más tarde.
La histórica hazaña de Valentina Tereshkova le valió los premios Orden de Lenin y Héroe de la Unión Soviética.
Con la intención de utilizar la propaganda para enaltecer el programa espacial, en 1963 Valentina fue emparejada con Andrian Nikolayev, otro astronauta del programa espacial. Ambos realizaron viajes de buena voluntad a varios países, la pareja tuvo una hija y luego se separó.
El vuelo de Valentina Tereshkova fue el último viaje espacial de una mujer astronauta hasta la década de 1980.
AGA