De acuerdo a estudios de laboratorio previos, dos dosis de la vacuna Pfizer / BioNTech podría no proteger lo suficiente contra la variante del coronavirus ómicron, sin embargo, tres dosis son capaces de eliminarlo, mencionaron las compañías en un comunicado.
Un refuerzo con la versión reciente de la vacuna incrementa los anticuerpos 25 veces, brindando un nivel parecido al que se analizó después de dos dosis contra el virus original y otras variantes, según las compañías. Añadieron que las células T todavía proporcionan protección contra enfermedades graves.
Los resultados fueron los últimos de una serie de datos preliminares que aparecieron durante el día anterior, que indican que una tercera dosis puede ser capaz de tapar los agujeros en las defensas del cuerpo contra la variante ómicron después de las dos inyecciones iniciales.
La inseguridad sobre la eficacia de la vacuna contra la nueva variante ha fomentado la inestabilidad del mercado y causado restricciones de viaje desde que se identificó ómicron en el sur de África el mes pasado.
Cabe señalar que los experimentos contra la variante ómicron se han desplegado sobre muestras de sueros de personas inmunizadas entre tres y cuatro semanas de recibir la segunda dosis de Pfizer. Cada suero se probó paralelamente para describir el nivel de anticuerpos neutralizantes producidos contra la proteína espiga del SARS-Cov-2.
Si las dos dosis de vacuna no resultan eficaces, las compañías apostará por el refuerzo de una tercera dosis que podría estar disponible en marzo de 2022, según deducciones empresariales. Sin embargo, esto no quiere decir que las personas que cuenten con el segundo refuerzo estén desprotegidos frente a la variante ómicron.
Investigadores en Sudáfrica publicaron un estudio preliminar que demostró que la variante ómicron huye en parte a la protección ofrecida por la vacuna Pfizer, sin embargo, es probable que las personas que hayan sido previamente infectadas y luego vacunadas estén protegidas.
AA