La variante ómicron de coronavirus es el virus con la propagación más rápida que se conoce en la historia, de acuerdo con precisiones del médico Roby Bhattacharyya, experto en enfermedades infecciosas del Hospital General de Massachusetts en Estados Unidos. A tan solo un mes de haber sido descubierto en el sur de África, la nueva variante era la dominante en países de todo el mundo.
Según los cálculos de Bhattacharyya, si se compara ómicron con el sarampión, uno de los virus más contagiosos a lo largo de la historia, una persona con sarampión contagia a otras 15 sin vacunación en 12 días, mientras que son seis los que se contagia por ómicron en tan solo cuatro o cinco días. “Un caso de sarampión daría lugar a 15 casos a los 12 días. Un caso de ómicron originaría otros seis a los cuatro días, 36 casos a los ocho días y 216 a los 12 días”, explicó Bhattacharyya.
Cabe destacar que la nueva variante ómicron puede contagiar tanto a vacunados como no vacunados, e incluso a los que ya han tenido covid con anterioridad. “Con las condiciones actuales, un sencillo modelo de crecimiento exponencial todavía mostraría 14 millones de personas infectadas en 60 días a partir de un único caso, en comparación con las 760 mil con sarampión en una población sin defensas específicas”, adviertió Bhattacharyya.
Alcance de ómicron
Asimismo Anton Erkoreka, médico e historiador especializado en epidemias del pasado, se declara asombrado por la variante ómicron. “Es el virus más explosivo y el de más rápida difusión de la historia”, afirmó.
Otras epidemias del pasado, por ejemplo la peste negra del siglo XIV y el cólera del XIX, originadas por bacterias, tardaban años en expandirse por el mundo. La gripe rusa de 1889, probablemente causada por otro coronavirus, tardó tres meses para cruzar el mundo, así como la variante original del SARS-CoV-2, detectada en diciembre de 2019 en Wuhan.
A diferencia de todas ellas, “la variante ómicron ha batido su récord de expansión”, explicó Erkoreka. La misma opinión sostuvo el epidemiólogo William Hanage, codirector del Centro de Dinámicas de las Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Harvard, al sostener que ómicron “se expande más rápidamente”. Y mencionó el ejemplo de uno de los brotes mejor estudiados de ómicron, el que tuvo lugar en una fiesta en Oslo con un invitado recién llegado de Sudáfrica, el saldo fue de al menos 81 de los 117 personas infectadas por la variante.
MEN