El papa Francisco informó que el Vaticano es parte de una misión de paz para poner un fin a la guerra rusa en Ucrania. El pontífice hizo esta declaración cuando volvía a Roma tras un viaje de tres días a Budapest, Hungría.
Francisco se reunió con un representante de la iglesia ortodoxa rusa pro Kremlin, el Metropolitano Hilarión de Volokolamsk, y además tuvo una cita con el primer ministro húngaro, Viktor Orbán.
Una vez que se le preguntó al pontífice si los encuentros podrían acelerar la paz, éste dijo que cree “que la paz siempre se hace abriendo canales; la paz nunca puede lograrse mediante el cierre”. Por lo que invitó a la gente a abrir relaciones y canales de amistad.
“La misión está en curso ahora, pero aún no se pública. Cuando sea público, la revelaré”, explicó el papa Francisco a los periodistas.
Incluso, cuando al papa se le preguntó si estaba dispuesto a apoyar el regreso de los niños ucranianos que fueron trasladados a Rusia, dijo que la Santa Sede actuará porque es lo correcto, “simplemente lo es”.
Cabe señalar que la semana pasada, en una reunión con el pontífice, Denys Shmyhal, primer ministro de Ucrania, pidió su ayuda para el regreso de los niños.
“Es un problema de humanidad antes que un problema de un botón de guerra o de una transferencia de guerra. Todos los gestos humanos ayudan, pero los gestos de crueldad no ayudan. Debemos hacer todo lo humanamente posible”, declaró el pontífice.
El papa Francisco también escuchó los testimonios de los refugiados, muchos de ellos provenientes de Ucrania, y recurrió a lo importante de la caridad durante su visita a Budapest.
Incluso, el 30 de abril, el papa Francisco también mencionó a los periodistas que se sentía mejor después de que fue hospitalizado a finales de marzo a raíz de una infección respiratoria.
AA