Criminales huyeron de prisión antes de que la tomaran las autoridades, afirma ONG

Los 'pranes', como a líderes de los reclusos en cárceles, tenían el control y habían construido en el penal una ciudadela.

Persona en una cárcel / Archivo
Venezuela /

Los líderes de la banda criminal Tren de Aragua huyeron al extranjero antes de que las autoridades ocuparan la cárcel desde la que operaban en Venezuela, denunció este viernes una organización de defensa de los derechos humanos de reclusos.

Más de 11 mil efectivos de seguridad, con apoyo de vehículos blindados, tomaron la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua, centro de operaciones de esta banda venezolana que actúa en varios países de América Latina.

​No fueron reportados heridos en los balances de voceros del gobierno, aunque fue decomisado armamento de guerra que incluía lanzacohetes y granadas.

"Los más violentos; es decir, los 'pranes', ya habían negociado el desalojo del recinto y emigraron del país hace una semana", denunció un comunicado de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVV).

Los 'pranes', como llaman en Venezuela a los líderes de los reclusos en las cárceles, tenían tal control que habían construido en el penal una especie de ciudadela con una discoteca de lujo, un zoológico y un campo de béisbol.

Esta organización acusó a las autoridades de "opacidad", exigiendo información sobre los jefes criminales que estaban recluidos en Tocorón, cuando los reos son trasladados a otros penales del país en un proceso de desalojo.

"Tres días después, no hay rastro de Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias "Niño" Guerrero, máximo líder del penal y del Tren de Aragua [...], ni de ninguno de los lugartenientes", subraya.

El ministro de Interior, almirante Remigio Ceballos, dijo que habían sido construido túneles en el penal por los que se fugaron reclusos, sin precisar cuántos están prófugos.

Ceballos informó que cuatro funcionarios de la prisión fueron arrestados, acusados de colaborar con los criminales.

"Nos gustaría saber más sobre cómo hicieron estos funcionarios para ingresar con cohetes autopropulsados y armas largas sin la complicidad de muchas personas más", cuestiona el OVV.

Unos mil 600 presos estaban en Tocorón en el momento de la intervención, de acuerdo con las autoridades. El OVV sostiene que el lugar, con capacidad para 750 reos, llegó a albergar a más de 5 mil.

JB

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas