Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, arremetió contra las redes sociales la semana pasada pues la masiva protesta digital contra su reelección fue calificada por él como un golpe “ciberfascista”.
El hecho estalló, luego de que comenzarán a circular los conteos analizados por medios de comunicación que señalaban que según las actas que se hicieron públicas, el ganador de la contienda era Edmundo González, por lo que se atribuía que la supuesta victoria de Maduro se debía a un fraude electoral.
- Comunidad
Entre las etiquetas más usadas en la red X, después de la elección, estaban #fraude y #VenezuelaLibre, así como #HastaElFinal, mantra de la líder opositora María Corina Machado, que no fue candidata por una inhabilitación.
"Utilizaron el proceso electoral (...) para instalar el odio a través de TikTok e Instagram. Acuso a TikTok y acuso a Instagram de su responsabilidad en la instalación del odio para dividir a los venezolanos", ha dicho Maduro, que pidió a su Consejo de Seguridad "recomendaciones" para regular las redes sociales y evitar un "golpe de Estado ciberfacista criminal".
¿Qué dijo Maduro sobre las redes sociales?
Son "multiplicadores conscientes del odio y el fascismo", señaló Maduro, que acusa igualmente al magnate Elon Musk de orquestar los "ataques contra Venezuela" y estar detrás de un "jaqueo masivo" contra el sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE), que hasta ahora no ha presentado un escrutinio detallado.
Ante esta situación el mandatario externó que rompería relaciones con Whatsaap e invitó a las personas a un retiro "voluntario, progresivo y radical" de dicha aplicación, propiedad de la compañía estadounidense Meta junto a Facebook o Instagram.
"Yo voy a romper relaciones con WhatsApp", lanzó Maduro en un mitin en el palacio presidencial de Miraflores, el lunes. "A WhatsApp la están utilizando para amenazar a Venezuela y entonces yo voy a eliminar mi WhatsApp de mi teléfono para siempre".
Maduro desinstala Whatsapp y prohíbe X
En su programa en la televisión estatal, que siguió al acto político, desinstaló ante las cámaras la aplicación, muy usada en Venezuela. Algunos medios señalaron que se había ordenado un bloqueo de 10 días al acceso a X en Venezuela, lo que se interpretó como el último de una serie de esfuerzos de su gobierno para tratar de suprimir el intercambio de información entre personas que expresan dudas sobre su afirmación de victoria en las elecciones presidenciales del 28 de julio .
“¡X fuera por 10 días! ¡Elon Musk fuera!”, dijo Maduro el jueves cuando anunció su decisión de prohibir temporalmente la red social y acusó a su propietario, el multimillonario tecnológico Elon Musk , de usarla para promover el odio después de las controvertidas elecciones presidenciales de Venezuela.
Usuarios reportan bloqueo de apps de streaming
Este lunes el medio internacional El Mundo, afirmó que la revolución bolivariana sumó al bloqueo digital las plataformas de streaming Dinsey, Amazon Prime y Hbo, así como a los medios venezolanos Efecto Cocuyo y El Pitazo, e internacionales como CNN en Español y NTN24; esto de acuerdo con reportes de usuarios que señalaron que ni siquiera la app de Pinterest se ha salvado.
Los hechos han sido calificados por la oposición como una estrategia para aislar a los ciudadanos:
"Quieren intimidarnos para que no nos comuniquemos, porque aislados seríamos mucho más débiles y eso no va a ocurrir", dijo Machado en un audio difundido por redes sociales desde la clandestinidad. Cabe señalar que la líder de la oposición está vetada en televisoras y radios del país, por lo que se comunica exclusivamente por redes sociales.
Maria Corina Machado compartió en sus redes un video mensaje que convoca a una protesta mundial el próximo sábado 17 de agosto. Corina ha sido apoyada por algunos artistas como Danny Ocean, la influencer Lele Pons, los actores María Gabriela de Faría y Christian McGaffney.
SO