Día a día se compran cientos de botellas de agua embotellada en el mundo, de las cuales, la mitad del dinero que se obtiene con este negocio, podría ser suficiente para dar un acceso universal de agua potable, según lo dio a conocer un estudio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Fue este jueves, que la ONU informó que dejar de consumir estos productos, podría ayudar a reducir la contaminación plástica, pues la producción de las botellas utilizadas provoca que el 85% de éstas terminen en vertederos de basura, según la información del Instituto del Agua, Ambiente y Salud y la universidad de la ONU en Canadá.
De acuerdo a la información proporcionada por Zeineb Bouhlel, autora principal del estudio realizado, el consumo excesivo de agua embotellada ocurre debido a la mala información respecto al agua del grifo, misma no necesariamente puede ser dañina para la salud.
"La percepción es que el agua embotellada es la opción más saludable, pero hemos demostrado que esto no es necesariamente así, y la gente está pagando mucho más por el agua embotellada, de 150 a 1000 veces más que por un litro de agua del grifo", señaló Zeineb Bouhlel.
Según el estudio, se han encontrado contaminantes en cientos de marcas de agua embotellada en más de 40 países, por lo que en la última década, las ventas mundiales de agua embotellada aumentaron un 73%, a casi 270.000 millones y 350.000 millones de litros.
Cada año se producen unos 600.000 millones de botellas de plástico, lo que representa aproximadamente 25 millones de toneladas de residuos plásticos.
Extracción descontrolada
En el informe de la ONU también se habla acerca de la falta de regulación del agua que existe actualmente en las diferentes industrias de agua embotellada, las cuales realizan extracciones descontroladas de este recurso, lo que podría provocar una escasez subterránea.
Vladimir Smakhtin, coautor del estudio, señaló que 2.000 millones de personas aún no tienen acceso a agua potable de calidad, como lo es el caso de África subsahariana, en donde se distrae la atención y los recursos del desarrollo de los sistemas públicos de agua.
A pesar de esta problemática mundial, el 74% de la población tiene acceso a agua potable, a diferencia de hace 20 años, en donde el acceso era más restringido, con un 63%, según se lee en el estudio.
"Estamos muy lejos de cumplir con el objetivo de la ONU de hacer que el agua potable esté disponible universalmente para 2030, la tendencia actual no es sostenible", dijo Smakhtin.
"Debemos tratar de invertir más en suministros públicos de agua para proporcionar a las personas agua estable y confiable, en lugar de agua embotellada", afirmó.
KM