La vicepresidenta de Perú, Dina Boluarte, asumió la presidencia de este país el 7 de diciembre luego de que el Congreso destituyera a Pedro Castillo del mismo cargo por ‘incapacidad moral’.
"Asumo de acuerdo con la Constitución de Perú, desde este momento hasta el 26 de julio de 2026", cuando estaba previsto el fin del mandato de Castillo, dijo Boluarte, una abogada de 60 años que es la primera mujer en dirigir Perú, dirigiéndose al Parlamento.
Luego de que Pedro Castillo intentara disolver el Parlamento, estos tomaron cartas en el asunto y destituyeron al presidente.
Boluarte ya se había manifestado en contra de la disolución del Congreso, y en un discurso llamó a la unidad y el diálogo para resolver la crisis política, además de asegurar que defenderá a la constitución y las instituciones democráticas.
La también abogada será la encargada de liderar la etapa de transición que Perú está viviendo, por lo menos, hasta que se realicen unas nuevas elecciones abiertas y democráticas, mismas que aún no se han fijado una fecha, pero podrían ser al final del actual mandato, que es hasta el 28 de julio del 2026.
La tarea principal de la nueva presidenta será lograr la estabilidad en Perú, por lo que solicitó a los diferentes actores políticos que se pacte una tregua y se abran diferentes canales de diálogo para que se pueda terminar la corrupción.
- Internacional
Cabe resaltar que solo dos días antes de que destituyeran a Pedro Castillo, Boluarte tenía un proceso abierto para suspenderla del ejercicio de cargos públicos por ser paralelamente presidenta de un club privado mientras era ministra. Pero la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Parlamento optó por dar de baja a denuncia.
MQ