Rebeldes hutíes del país de Yemen dieron a conocer un video del momento en el que, en el Mar Rojo, capturaron el carguero Galaxy Leader, que llevaba a bordo a tripulantes mexicanos.
De acuerdo con los primeros reportes, la captura del carguero fue resultado de una operación militar, en la cual los rebeldes utilizaron un helicóptero con el que aterrizaron sobre el buque, mismo que fue llevado hasta las costas de Yemen.
¿Cómo fue el secuestro del carguero en Yemen?
El video del rapto del barco fue difundido por el canal de televisión Al Marisa, afín a los hutíes. Ahí, se pudo observar cómo los rebeldes llegaron al carguero a bordo de un helicóptero pintado con la bandera de Yemen y Palestina.
Del helicóptero bajaron cerca de 10 rebeldes enmascarados y armados con rifles de asalto.
Durante la inspección del buque, los rebeldes hutíes entraron a la cabina de mando, donde se encontraban cuatro tripulantes, quienes inmediatamente alzaron los brazos y no opusieron resistencia mientras eran amenazados.
Luego de que los rebeldes se hicieron con el control del buque, unas cinco lanchas escoltaron al buque. El asalto terminó sin reporte de disparos o imágenes de violencia explícita.
Rebeldes aseguran que el buque pertenece a Israel
Los hutíes anunciaron la captura del buque y aseguraron que éste pertenece a Israel. Además, afirmaron que estas operaciones sólo son dirigidas en contra de los buques con la bandera o propiedad de Israel.
Los hutíes aseguraron que continuarán con operaciones similares "contra el enemigo israelí hasta que cese la agresión contra la Franja de Gaza y cesen los crímenes atroces que continúan hasta este momento".
¿Quiénes viajaban en el buque secuestrado?
Pese a que los hutíes anunciaron que el buque le pertenecía a Israel, se sabe que el Galaxy Leader transportaba vehículos y es propiedad de una empresa británica; sin embargo, era operado por la compañía japonesa Nippon Yusen.
Dicha empresa japonesa indicó que, al momento de ser secuestrado, en el yuque viajaba una tripulación compuesta por 25 marineros, los cuales eran de origen búlgaro, ucraniano, filipino, mexicano y rumano.
El barco iba de India a Turquía y navegaba con una bandera de las Bahamas. No obstante, según la agencia Efe, el propietario parcial del navío es el magnate israelí Rami Unger, lo que habría detonado el asalto de los rebeldes.
Israel condena el secuestro del carguero
Luego de que los hutíes dieron a conocer el asalto del barco, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, condenó “energéticamente” al que consideró como un "un ataque iraní contra un buque internacional”. En respuesta, Teherán rechazó hoy estas acusaciones.
Por su parte, el gobierno de Japón condenó la captura del carguero operado por una empresa japonesa y pidió la liberación de los 25 marinos de la tripulación, que fueron tomados como rehenes en el incidente.
KT