La Asamblea Nacional vietnamita nombró a Danh Thi Ngoc Thinh presidenta provisional de la República Socialista de Vietnam tras la muerte el viernes en Hanoi del anterior jefe de Estado, Tran Dai Quang, según un comunicado oficial.
Ngoc Thinh, hasta el momento vicepresidenta del país, se convierte en la primera mujer vietnamita que ostenta la jefatura del Estado, aunque sea de forma interina, pues se espera que la Asamblea Nacional elija un nuevo presidente en su sesión plenaria de octubre o, en su defecto, en mayo de 2019.
La nueva mandataria, de 59 años, ocupó la vicepresidencia desde abril de 2016 después de haber destacado como vicepresidenta de la Unión de las Mujeres Vietnamitas, una asociación muy influyente en Vietnam, y como secretaria general del Partido Comunista en la provincia de Vinh Long, al sur del país.
Te recomendamos: Peña Nieto lamenta la muerte del presidente de Vietnam
Ngoc Thinh asume su nuevo cargo, con funciones representativas y escaso poder ejecutivo, mientras el régimen comunista prepara los funerales de Estado de Quang para los días 26 y 27, declarados de luto nacional.
El miércoles los vietnamitas podrán despedir a Quang de cuerpo presente en la Casa Funeraria Nacional de Hanoi antes de la ceremonia funeraria del jueves, cuando será trasladado a su provincia natal, Nin Binh, para ser enterrado.
Durante los dos días de luto las banderas nacionales ondearán a mediaasta en los edificios oficiales y quedarán prohibidos todos los eventos de entretenimiento público.
Quang, de 61 años, permaneció activo hasta su fallecimiento por una enfermedad vírica contraída hace un año y de la que las autoridades no han revelado más detalles.
Es el segundo presidente de la República Socialista de Vietnam que muere en el cargo después de Ton Duc Thang, primer presidente del Vietnamreunificado, que falleció en 1980 a los 91 años.
También murieron ejerciendo sus funciones el primer ministro Pham Hung en 1988 y el secretario general del Partido Comunista Le Duan en 1986.