Una fiesta multitudinaria se llevó a cabo en la isla de Gran Canaria, misma que se celebró del 5 al 15 de mayo, donde el aforo registró a más de 80 mil personas.
Autoridades sanitarias de España confirmaron que de ahí se derivó el segundo gran brote de la viruela del mono.
El primer foco de infección fue en Madrid, en un local llamado ‘Sauna Paraíso’, mismo que fue clausurado por la Consejería de Sanidad el viernes 20 de mayo.
- Internacional
Las autoridades investigan si tres italianos, varios de los diagnosticados en Madrid y al menos un habitante de las islas se infectaron en la celebración, que tuvo lugar en Maspalomas.
¿Qué es la viruela del mono?
Es un tipo de viruela más benigna que la que se conoce, su origen se remonta en el año de 1954 en África y puede llegar a ser mortal.
Síntomas de la viruela del mono
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Dolor de espalda
- Escalofríos
- Agotamiento
- Ganglios linfáticos inflamados
El síntoma que es más característico es el de unas erupciones que generalmente brotan en la cara y después se esparcen por el cuerpo.
Entre casos confirmados y posibles casos de este virus, España tiene un total de 52, mientras que mundialmente, hay otros 89 más.
Según las fuentes sanitarias españolas, la viruela del mono comenzó a circular a mitades de abril en aquel país, aunque la mayoría de contagiados salieron entre el siete y ocho de mayo.
MQ