La viruela del mono es una rara enfermedad endémica de África, sin embargo en 2022 se han registrado casos en Inglaterra, España, Portugal y Estados Unidos, por lo que te contamos qué es esta infección y cómo prevenirla.
“La viruela símica es una zoonosis viral (enfermedad provocada por virus transmitidos de los animales a las personas) rara, que produce síntomas parecidos a los que se observaban en los pacientes de viruela en el pasado, aunque menos graves”, aseguró la Organización Mundial de la Salud.
¿Cómo se contagia la viruela del mono?
En primer lugar, la enfermedad se transmite al estar en contacto con animales infectados.
“La infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. Se considera que los roedores son el principal reservorio del virus. Un posible factor de riesgo es la inadecuada cocción de la carne de animales infectados”, asegura la OMS.
Además la organización señala que la viruela del mono se contrae al estar en contacto con una persona enferma u o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.
“La transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias, generalmente tras prolongados contactos cara a cara con el paciente, lo que expone a los miembros de la familia de los casos activos a un mayor riesgo de infección”, informa la OMS.
¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?
El periodo de incubación es de seis a 16 días, aunque puede variar entre cinco y 21 días, afirma la OMS. Cabe señalar que la infección se presenta en dos etapas; periodo de invasión y periodo de erupción cutánea.
Dentro de los primeros cinco días los síntomas son:
- Fiebre
- Dolor de cabeza intenso
- Inflamación de los ganglios linfáticos
- Dolores lumbar y musculares
- Falta de energía
Posteriormente aparece erupción cutánea, por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo, que evolucionan a ampollas llenas de líquido y posteriormente a costras que pueden tardar en desaparecer hasta tres semanas.
Cabe señalar que no hay vacuna ya que al erradicarse la viruela, dejó de producirse. Sin embargo hay medidas de prevención.
- Evitar el contacto físico estrecho con las personas infectadas por el virus de la viruela símica.
- Evitar cualquier contacto con roedores y primates
- Limitar la exposición directa a la sangre y la carne, y cocinarlos a fondo antes de consumirlos
AAM