La viruela del mono dejó de ser una emergencia sanitaria global este 11 de mayo porque no representa una alerta de salud pública, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La viruela del mono o también conocida como Mpox, ya no es considerada una emergencia sanitaria al igual que el covid-19, debido al bajo índice de contagios según las autoridades.
"Ya no representa una emergencia de salud pública de alcance internacional", declaró en una rueda de prensa en Ginebra el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Esta enfermedad en México tenía hasta finales de 2022, un total de tres 509 contagios positivos, de los cuales 300 se mantuvieron en vigilancia. Pero desde entonces la cifra no ha aumentado, aun así, se recomienda acudir al médico de inmediato en caso de presentar síntomas.
¿Cuáles son los síntomas del Mpox?
Los síntomas más comunes son los siguientes:
- Fiebre.
- Dolores de cabeza.
- Muscular y articular.
- Inflamación de los ganglios linfáticos.
- Debilidad o fatiga general que dificulta o impide realizar tareas que, en condiciones normales, realiza fácilmente.
- Escalofríos y otros.
¿Cuándo dura el virus de la viruela del mono?
La enfermedad de la viruela del mono dura en promedio 21 días y se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona, ya sea a través de mucosas o lesiones en la piel, así como con gotitas de sudor y objetos contaminados con líquidos corporales.
¿Qué debo hacer si tengo síntomas de la viruela del mono?
En caso de sospechar que te has enfermado de la viruela del mono o has tenido contacto con alguna persona positiva a esta enfermedad, es necesario descartar tu contagio mediante una prueba PCR e ir con un especialista para obtener un diagnóstico correcto.
Primeramente, es importante tener en cuenta que la automedicación podría empeorar la situación, o bien, generar complicaciones de salud. De acuerdo a la Secretaría de Salud, en caso de presentar fiebre de más de 38 grados, así como dolor de cabeza, cansancio crónico, dolores musculares, inflamación en los ganglios linfáticos, debilidad y lesiones en la piel como ampollas, se debe monitorear durante los siguientes cuatro días para descartar cualquier complicación.
MRG