Vladimir Putin podría ser de nueva cuenta el presidente de Rusia, ya que de acuerdo con el sondeo del Instituto Oficial de Vtsiom, Putin cuenta con el 87 por ciento de votos en los preliminares electores divulgados este 17 de marzo.
La comisión electoral rusa explicó que Vladimir Putin sólo enfrenta un sufragio del 24 por ciento perteneciente a los colegios electorales, lo cual representa un récord para el presidente ruso, pues en elecciones anteriores obtuvo entre un 64 y 68 por ciento de aprobación.
Elecciones en medio de la guerra
Putin comenzó una guerra contra Ucrania en febrero de 2022, pese a esto, gran parte de la población rusa parece estar a su favor. Además, tras darse a conocer los primeros resultados el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, estimó que Vladimir Putin está "ebrio de poder" y quiere "reinar eternamente".
Mientras que Polonia consideró que la elección presidencial rusa "no es legal, libre ni justa", acusando directamente de fraude al gobierno del Kremlin.
Otro punto a destacar es que los tres candidatos que enfrentan a Putin están en la misma línea que el Kremlin, es decir, continuarían con la guerra o buscarían la represión de Ucrania. El único que buscaba algo distinto era Alexéi Navalni, principal opositor de Putin, sin embargo murió en una prisión del Ártico en febrero del presente año.
Los partidarios de Navalni instaron a los votantes a concurrir coordinadamente al mediodía a los colegios electorales para hacer el cambio. Algunos respondieron al llamado en Moscú y afirmaron a AFP que acudieron para honrar la memoria de Navalni y mostrarse en contra de la única forma legar posible.
"Escribí Navalni", señaló uno de los votantes.
La viuda de Navalni, Yulia Navalnaya, que votó en la embajada rusa de Moscú, afirmó también que escribió el nombre de su difunto esposo en su papeleta de voto.
"Por supuesto, escribí 'Navalni' porque no puede ser que un mes antes de las elecciones, el principal opositor a Putin, que ya estaba en la cárcel, haya sido asesinado", declaró Navalnaya a la prensa.
Rusia no es Putin
En el resto del mundo también se formaron colas ante las embajadas de Rusia, con multitudes especialmente numerosas en París y Berlín, donde decenas de miles de rusos viven exiliados.
Entre ellos está Leonid Volkov, estrecho colaborador de Navalni, quien dio gracias a los medios de comunicación de mostrar al mundo que “Rusia no es Putin”, sino toda la gente que busca un cambio para el país.
“Rusia son ustedes”, escribió en X, antes Twitter.
Sin embargo, la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova, presentó las largas colas ante las embajadas como una prueba de apoyo al Kremlin.
“Si las personas que hacían cola (...) hubieran participado en la acción del 'mediodía', se habrían dispersado después del mediodía. Pero no”, escribió en redes sociales.
Además en Rusia, algunos electores mostraron su apoyo a Putin, ignorando totalmente los problemas en Ucrania.
"Lo que queremos hoy, ante todo, es la paz", explicó Liubov Piankova, una jubilada de 80 años que fue a votar en San Petersburgo, ciudad natal de Putin.
MRG