Vladimir Putin recibe reproche por parte de India y China con respecto a la guerra en Ucrania

Los líderes indio y chino lanzaron declaraciones en las que ambos países exigen el fin de la guerra, iniciada el pasado 24 de febrero en Ucrania.

Reunión de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS)/ Twitter
Rusia /

En medio de la guerra en Ucrania, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha mencionado que, frente a las sanciones de Occidente, Rusia aspira a obtener apoyo de China e India.

Sin embargo, en los últimos días los líderes indio y chino lanzaron declaraciones en las que ambos países exigen el fin de la guerra, iniciada el pasado 24 de febrero.

Este viernes, el primer ministro de India, Narendra Modi, expresó su rechazo a la guerra durante una reunión con Putin.

“Sé que ahora no es el momento para guerras y hemos hablado de ello, en particular durante nuestras conversaciones telefónicas”, dijo Modi al líder ruso en una reunión de la cumbre de laOrganización de Cooperación de Shanghái (OCS).

Modi agregó que 'la diplomacia, la democracia y el diálogo' son las herramientas necesarias para resolver las disputas.

Putin aseguró que hará todo lo que pueda para que termine lo antes posible el conflicto en Ucrania.

“Conozco su postura con respecto al conflicto en Ucrania y las preocupaciones que expresa con frecuencia. Haremos todo lo posible para que termine cuanto antes”, señaló el ruso, aunque aclaró que es Ucrania la que se niega a negociar con Rusia.
“Desafortunadamente, la otra parte, los dirigentes de Ucrania, expresaron su rechazo al proceso de negociación, porque quieren conseguir sus objetivos por la vía militar”, indicó Putin.

El jueves, Putin se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, la primera vez desde la invasión rusa. Sin embargo, Jinping hizo una declaración que, según expertos, dejó ver la incomodidad de Beijing con la guerra, de la que no hizo mención específica en absoluto.

“China está dispuesta a trabajar con Rusia para demostrar la responsabilidad de un país importante, desempeñar un papel de liderazgo e inyectar estabilidad en un mundo turbulento”, señaló el mandatario chino.

El presidente ruso Vladimir Putin dio las gracias a China por su posición y mencionó que entiende sus inquietudes. 

“Apreciamos mucho la posición equilibrada de nuestros amigos chinos en relación con la crisis de Ucrania. Entendemos sus preguntas e inquietudes al respecto”.

Las declaraciones ponen en aprietos a Putin, que cuenta con el apoyo oriental para enfrentar, entre otras cosas, las sanciones emitidas por Occidente debido a la invasión de Ucrania.

SCA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas