La caldera de Yellowstone, también conocido como el súper volcán es una caldera volcánica que tiene una extensión aproximada de 55 x 72 kilómetros, misma que se ubica en la esquina del noreste de Wyoming en los Estados Unidos.
El área donde se encuentra dicho volcán constantemente presenta actividad sísmica, incluso se realizó un estudio en agosto del 2021 donde se hicieron cálculos que registraban más de mil eventos sísmicos en el parque de Yellowstone, donde se ubica dicho súper volcán.
- Tendencias
¿Qué pasa si hace erupción?
El tamaño del volcán es bastante grande a comparación de otros, y en caso de que llegue a hacer erupción podrían pasar diferentes eventos que pondrían en riesgo al medio ambiente y a miles de personas.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos o por sus siglas en inglés el USGS, principalmente caería una lluvia de ceniza que cubriría en su totalidad a los Estados Unidos por décadas, y esto eventualmente modificaría las condiciones climatológicas.
Los estados que se encuentran más cerca del volcán tendrían afectaciones mayores a las del resto del país, mismos que son Utah, Montana, Idaho, y Wyoming quedarían devastados por los flujos piroclásticos.
Además del cubrimiento de ceniza a todo Estados Unidos, también podría pasar que tanto la vegetación como la fauna terminarían por extinguirse debido a la toxicidad que habría en la calidad del aire.
¿Solo Estados Unidos sería afectado?
El gran tamaño de este volcán en caso de que haga erupción, como se mencionó antes, cubriría de ceniza a todo el país de los Estados Unidos, generando pérdida de flora y fauna, además que sería prácticamente inhabitable para la población.
Sin embargo, los expertos del USGS señalan que las consecuencias no dañarían únicamente a Estados Unidos, pues realmente habría problemas a nivel global, pues con el aire circulando y el planeta girando esto atacaría más ecosistemas.
¿Ya ha hecho erupción el volcán de Yellowstone?
Datos oficiales de la USUG señalan que este volcán ya llegó a realizar una erupción, pues tuvo una actividad volcánica que dejó afectaciones al ecosistema del planeta, esto junto con la lluvia de ceniza.
Fue hace aproximadamente 70 mil años cuando se registró la última actividad volcánica en el Yellowstone que consistió en flujos de la lava riolítica que entraron en dicha erupción.
MQ