El presidente ucraniano Volodimir Zelenski afirmó que Ucrania vencerá en la guerra, esto en la víspera del primer aniversario del conflicto bélico y poco antes de que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) vote si exigirá a Rusia o no que retire sus tropas del país afectado.
A las palabras de Zelenski se une el apoyo de diferentes líderes mundiales, que han promulgado su apoyo a Ucrania. Tal como el presidente español Pedro Sánchez, quien afirmó en una de sus visitas a Kiev que está “al lado de Ucrania y de su gente hasta que la paz regrese a Europa”.
- Espectáculos
También anunció la intención de enviar en los próximos meses 10 tanques pesados Leopard, cuatro más de los anunciados inicialmente.
Por su parte el G7, conformado por Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Japón) consideró que las sanciones impuestas a Moscú "han socavado significativamente las capacidades de Rusia en su guerra ilegal".
"Rusia tiene ahora un déficit presupuestario significativo" y a su ejército le "está resultando extremadamente difícil (...) obtener los materiales para reponer su munición y, por ejemplo, reparar los 9.000 tanques destruidos durante la guerra", agregó Janet Yellen, secretaria del Tesoro estadounidense.
Hay que destacar que Rusia vio frustradas sus expectativas de una victoria porque sus tropas sufrieron a fines del año pasado duros reveses en el este de Ucrania. Actualmente tratan de recuperar la iniciativa conquistando la ciudad de Bajmut, que les opone una encarnizada resistencia.
La Asamblea General de la ONU se pronunciará sobre una resolución respaldada por Ucrania y sus aliados que aboga por una paz "justa y duradera" y exige la retirada inmediata de las fuerzas rusas y un "cese de hostilidades"..
Kiev y sus aliados esperan que el texto, no vinculante, obtenga al menos tantos votos como una resolución de octubre en la que 143 países condenaron las anexiones rusas de varias regiones ucranianas.
MRG