Quedan cerca de 2 semanas para que se realicen las votaciones en Estados Unidos, las cuales se llevarán a cabo el martes 5 de noviembre. Sin embargo las normas electorales en ese país de Norteamérica son diferentes a las de México. Sabemos que existen mucho latinos que viven en aquel país, por lo que en TELEDIARIO queremos ayudarte a tener claro quiénes pueden votar y qué se necesita para poder hacerlo.
Aunque cada estado de los Estados Unidos puede tener sus propias normas en materia electoral, a continuación te decimos cuáles son los requisitos para elecciones federales, estatales y locales en general.
- Internacional
¿Quiénes pueden votar en Estados Unidos?
Para poder emitir el voto en las próximas elecciones de Estados Unidos, las personas deben cumplir con 4 requisitos básicos, los cuales te explicamos a continuación:
Contar con ciudadanía estadunidense. Este requisito es el más elemental, para las elecciones locales hay algunas áreas donde se permite votar a todos los ciudadanos, mientras que en el caso de las elecciones federales, es decir para votar por Donald Trump o por Kamala Harris, solo pueden hacerlo quienes cuenten con ciudadanía estadounidense por nacimiento o por naturalización.
En este requisito se contempla a quienes tienen doble ciudadanía, es decir que cuenten con la ciudadanía de Estados Unidos y con la ciudadanía de otro país, vivan o no en territorio estadunidense. Quienes tengan este requisito cumplido y vivan fuera de Estados Unidos debieron registrarse dando clic aquí, para emitir su voto.
Cumplir con los requisitos de residencia de su estado. En este requisito en particular se consideran las personas que no tengan hogar de residencia, es el caso de las personas que son refugiados o que viven en las calles. Este tema tiene también algunos términos que deben considerarse, como el cumplimiento de las reglas del estado en el que se emite el voto. Continuum of Care da acompañamiento y asesoría a ciudadanos en esta condición.
Al igual que en México, se necesita mayoría de edad. Los votantes deberán tener 18 años de edad en la mayoría de los estados.
Finalmente, el requisito que podría considerarse más importante, es estar inscrito antes de la fecha límite establecida por cada estado, a excepción de Dakota del Norte, donde el registro no es necesario.
Además de estos cuatro requisitos, existen algunas excepciones que pueden impedir el voto, por ejemplo personas condenadas por crímenes o delitos graves, personas con ciertas discapacidades mentales, dependiendo de cada estado, ciudadanos que residen en Puerto Rico y otros territorios de Estados Unidos.
Como se mencionó anteriormente, tampoco pueden emitir su voto los residentes permanentes legales, es decir, quienes cuentan con tarjeta verde o ‘Green card’.
SO