Walmart es obligada a retirar miles de cajas de jugo de manzana por altos niveles de arsénico

Aproximadamente 10, 000 cajas de jugo de manzana de la marca Great Value está siendo retirado del mercado en los Estados Unidos.

Una tienda Walmart en Derry, Nueva Hampshire, Foto AP
Washington, Estados Unidos /

La cadena de supermercados Walmart se vio obligada a retirar una tanda de jugos de manzana distribuida en los Estados Unidos, esto debido a una solicitud efectuada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), el día 15 de agosto. El retiro de este producto se debe a que se registró una cantidad potencialmente dañina de arsénico inorgánico en su contenido.

Sin embargo, las alarmas se encendieron cuando la FDA solicitó retirar una segunda tanda de jugo de manzana, con la advertencia de que la cantidad de arsénico en este producto puede causar temporalmente consecuencias de salud adversas, aún así se menciona que es improbable que provoque problemas de salud graves o irreversibles.

Por su parte la cadena Walmart se vio obligada a retirar alrededor de 10,000 cajas de jugo de manzana que habían sido distribuidas a lo largo de 25 estados, Puerto Rico y el Distrito de Columbia en los Estados Unidos. Las cajas de jugo pertenecientes a la marca Great Value, también fueron retiradas a modo de precaución, tal es el caso de la compañía manufacturera, Refresco Bevereges US Inc., quien retiró voluntariamente el producto en el estado de Florida.

¿Cuál es la postura de Walmart?

Aunque la compañía no respondió de forma inmediata a las solicitudes de respuesta, la portavoz de Walmart, Molly Blakeman, posteriormente dio a conocer el posicionamiento de la marca comentando lo siguiente: “La salud y la seguridad de nuestros clientes es la máxima prioridad”. Además, aseveró que la compañía actuó con prontitud y seguirán las investigaciones al respecto: “Hemos retirado este producto de las tiendas más afectadas y estamos trabajando con el proveedor en la investigación”.

¿Qué efectos ocasiona el consumo de arsénico?

De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud, tanto el arsénico orgánico como inorgánico se encuentra presente en la mayoría de los alimentos, aunque a niveles muy bajos; por lo que los productos alimenticios son sometidos a pruebas constantes, ya que el consumo de esta sustancia a niveles elevados podría causar síntomas como vómitos, dolor abdominal, diarrea, falta de sensación y calambres.

Cabe resaltar que el consumo de arsénico inorgánico resulta más tóxico para los seres humanos que la forma natural de arsénico, y las repercusiones que puede generar a la salud resultan más severas, de acuerdo con la FDA.

Hasta el momento la FDA ha manifestado que los niveles de arsénico hallados en el jugo de manzana son bajos, y se cree que no son capaces de provocar serios problemas a la salud de sus consumidores. A día de hoy, dicho organismo no ha reportado enfermedades asociadas con el retiro del jugo de manzana.

LG


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS