Una de las principales webs de noticias en Venezuela, La Patilla, fue condenada a pagar una indemnización al líder chavista Diosdado Cabello, según un fallo citado por el dirigente.
De acuerdo con fragmentos de una sentencia leídos por Cabello en su programa en la televisora estatal VTV, la justicia aceptó una demanda por "daño moral" que interpuso por la reproducción, en 2015, de un reporte del diario español ABC que lo vinculaba con el narcotráfico.
No está claro el monto de la indemnización, pues Cabello cometió un error al anunciarla. Confundió las denominaciones del bolívar, que cambiaron tras la entrada en vigencia de nuevos billetes que le restaron cinco ceros a la moneda local el pasado 20 de agosto.
Inicialmente, cifró la indemnización en 2 mil millones de bolívares fuertes -la vieja denominación-, equivalentes a la tasa de cambio oficial a poco más de 300 dólares.
Sin embargo, el presidente de la Asamblea Constituyente que rige en Venezuela habló en sus siguientes referencias de 2 mil bolívares soberanos -la nueva-, más de 30 millones de dólares.
"Saca tu cuenta, Ravell, y me dices: 2.000 millones de bolívares soberanos", dijo con ironía, dirigiéndose a Alberto Federico Ravell, el propietario del portal.
Si no se paga la indemnización, el político asomó que asumiría la propiedad de la web.
"Si la pagas, esa plata será para escuelas, hospitales... Si no la pagas, yo no quiero La Patilla, pero tendré que echarle pierna, Ravell", expresó.
Ya la justicia, acusada por la oposición de servir al gobierno de Nicolás Maduro, aceptó una demanda similar contra El Nacional -el mayor diario de línea opositora-; pero la indemnización fijada fue devorada por la hiperinflación, proyectada en 1.000.000% para 2018 por el FMI.
El monto equivalía a 12 mil 500 dólares según la cotización oficial, pero a solo 600 en el mercado negro. Cabello pidió que fuese indexado a la inflación.
"¿Cómo estará la gente de El Nacional? ¡Ay, dios mío!", agregó este miércoles, entre risas, Cabello.
El dirigente chavista interpuso querellas contra ABC en España y The Wall Street Journal en Estados Unidos tras publicaciones que lo relacionaron con el tráfico de drogas. Ambas fueron desestimadas.