WhatsApp ha tomado medidas drásticas contra las estafas en línea. En los primeros seis meses del año, la empresa eliminó 6.8 millones de cuentas que estaban vinculadas a centros de estafas criminales en todo el mundo.
Meta, la empresa matriz de WhatsApp, informó que esta acción es parte de un esfuerzo mayor para combatir los fraudes. Además de eliminar las cuentas, están implementando nuevas herramientas para ayudar a los usuarios a detectar estafas.
¿Qué herramientas implementa WhatsApp para reforzar su seguridad?
En la actualidad, las estafas digitales son cada vez más sofisticadas y frecuentes. A diario, nuestros teléfonos y redes sociales se inundan de ofertas que parecen demasiado buenas para ser verdad y de mensajes no solicitados diseñados para robar información o dinero.
Meta identificó a los centros de estafas criminales, a menudo vinculados al crimen organizado y al trabajo forzado, como "algunas de las fuentes más prolíficas" de estos fraudes. La compañía advierte que estos grupos suelen atacar a las personas en múltiples plataformas simultáneamente para evitar ser detectados.
Nuevas herramientas para evitar estafas:
Meta anunció la incorporación de funciones en WhatsApp para proteger a los usuarios, como:
- Alertas de seguridad: Se mostrará una advertencia cuando alguien que no esté en tus contactos te agregue a un grupo.
- Alertas de prueba: La aplicación te pedirá que hagas una pausa antes de responder a un mensaje sospechoso.
Según la empresa, las estafas son cada vez más sofisticadas, adaptándose a las nuevas herramientas. Muchos de estos intentos fraudulentos provienen de centros de estafas criminales y a menudo usan varias plataformas al mismo tiempo, como TikTok, Telegram, aplicaciones de citas y redes sociales, para evadir la detección.
Meta también destacó que ha trabajado con OpenAI, la empresa detrás de ChatGPT, para desmantelar una estafa en Camboya que usaba IA para ofrecer pagos por “me gusta” falsos y atraer a la gente a esquemas piramidales o inversiones en criptomonedas.
LG