La política y empresaria, Xiomara Castro, juró como la primera mujer gobernante de la República de Honduras, un país afectado por la pobreza, la migración, el narcotráfico y la corrupción, al que prometió reconstituir como un Estado socialista y democrático.
Castro mencionó durante su primer discurso a la Nación en el Estado Nacional de Tegucigalpa, que en este día histórico mantendrá a la nación informada acerca de la tragedia social y económica por la que está atravesando Honduras, además de sus propuestas para el restablecimiento del Estado colectivista y demócrata.
Además, confirmó que los esfuerzos de su gestión hasta el 2026 estarán focalizados en la educación, salud, seguridad y empleo. También expresó que recibió a Honduras en quiebra, ya que existe un endeudamiento público en el país que alcanza la cifra de 17 mil millones de dólares, de los cuales 11 mil se debe a compromisos internacionales.
La dirigente izquierdista juró ante la jueza Karla Romero, en compañía del presidente del Congreso reconocido por la nueva gobernante, Luis Redondo, después de una crisis parlamentaria. El congresista le otorgó la banda presidencial en frente de aproximadamente 29 mil personas.
Xiomara Castro, de 62 años y esposa del derrocado ex presidente Manuel Zelaya, puso fin a una supremacía de 12 años del Partido Nacional (PN, derecha) con una coalición dirigida por su agrupación, Libertad y Refundación (Libre). El nombramiento tiene como invitados sobresalientes a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, al Rey de España, Felipe VI, y al vicemandatario tawianés, William Lai.
AA