Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, visitó por primera vez el este del país desde que dio inicio la invasión rusa en un desplazamiento a Járkov, la segunda ciudad de Ucrania donde el ejército ruso se ha retirado en las últimas semanas.
De acuerdo con el presidente ucraniano, tan sólo en Járkov hay un aproximado de dos mil 229 casas destruidas, las cuales van a restaurar. Lo mismo se hará en otras ciudades y regiones que sufrieron daños, afirmo Zelenski.
"Hay dos mil 229 casas destruidas en Járkov y toda la región. Las vamos a restaurar, vamos a reconstruir y vamos a hacer que vuelva vida. En Járkov y en todas las otras ciudades y aldeas donde vino el mal", declaró en un mensaje de Telegram el mandatario.
- Internacional
Las fotografías compartidas, muestran a un Zelenski ataviado con su atuendo color caqui y chaleco antibalas, inspeccionando las destrucciones así como vehículos inutilizados al borde de la carretera, acompañado por colaboradores y soldados armados.
"En esta guerra, los invasores tratan de obtener un resultado, el que sea. Pero deben comprender desde hace tiempo ya que defenderemos nuestra tierra hasta el final. No tienen ninguna salida, nosotros combatiremos y venceremos" indicó Zelenski.
Járkov, bombardeada casi diariamente desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, conoce una pausa desde hace algunas semanas con la partida de las tropas rusas hacia otras direcciones, en el este y el sur de Ucrania. La parte oriental de la ciudad sigue sin embargo bombardeada a veces por la artillería rusa.
Zelenski en cumbre europea de Bruselas
Zelenski intervendrá el 30 de mayo en la cumbre europea en Bruselas, donde se reunirán los líderes de los 27 estados miembro para tomar una decisión sobre el embargo al petróleo ruso.
Paralelamente, medios estadounidenses informaron que Washington prepara el suministro de sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes (MLRS), algo que Ucrania ha reclamado para poder hacer frente al poder militar ruso.
El portavoz del Pentágono, John Kirby, no confirmó el envío de los MLRS M270, un armamento muy móvil, con un alcance de hasta 300 kilómetros.
MRG