Puerto Rico cerrará el único zoológico que tenían en el país debido a denuncias de negligencia

Asociaciones de animales denunciaron las pésimas condiciones en las que estaban los más de 300 animales del zoológico.

Zoológico cierra sus puertas en Puerto Rico/ AP
Puerto Rico /

El gobierno de Puerto Rico cerrará el único zoológico que tiene la isla tras años de denunciasde negligencia, falta de recursos y muertes de animales que fueron señaladas por activistas.

El Zoológico Dr. Juan A. Rivero, en la ciudad de Mayagüez, en la costa occidental de la isla, está cerrado desde el paso de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017, y muchos activistas han cuestionado la situación y el futuro de los más de 300 animales confinados allí.

La clausura permanente de la instalación de 18 hectáreas fue anunciada el lunes por el gobierno de la isla, mientras las autoridades federales investigan denuncias de maltrato de animales.

Funcionarios de refugios visitaron el zoológico en una inspección que iba a realizarse en 2017, antes de los huracanes, dijo a The Associated Press el director ejecutivo del refugio, Pat Craig, destacando que incluso en ese entonces había preocupaciones por el estado de los animales.

Dijo que los animales en su mayoría están lo suficientemente saludables como para ser transportados, aunque destacó que un león tiene una protuberancia en una pata que los veterinarios todavía están revisando.

Zoológico sin licencia

En febrero de 2018, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos le revocó la licencia de exhibición al zoológico debido a una gran cantidad de infracciones en años anteriores, incluyendo un tigre tan desnutrido que tuvo que ser sacrificado y un puma que estaba confinado a un espacio demasiado estrecho.

Anteriormente, una comisión designada por el gobierno había planteado inquietudes sobre dos pumas que murieron, un chimpancé desnutrido y un rinoceronte llamado Felipe que cojeaba. También señaló que decenas de animales necesitaban vacunas o pruebas físicas, y que un canguro y un puercoespín estaban entre los animales que no tenían un refugio.

En enero, funcionarios anunciaron que un oso negro de nombre Nina, que tenía más de 20 años de edad, había fallecido por complicaciones de salud que no se dieron a conocer luego de que dejó de comer. No se han publicado los resultados de una necropsia. Los osos negros pueden vivir hasta 35 años en cautiverio.

Craig dijo que estima que su grupo transferirá hasta el 50 por ciento de los animales del zoológico sin costo alguno para el gobierno de Puerto Rico. Sin embargo, no se llevarían a los primates o a las aves exóticas por el clima de Colorado.

MQ

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS