La dura lesión de Diego Valdés durante el encuentro de la Selección de Chile contra sus similar de Venezuela en duelo correspondiente a la Eliminatoria Mundialista de Conmebol, ha vuelto a abrir la cloaca con respecto a los apretados calendarios y el poco tiempo de descanso que tienen los futbolistas, en esta ocasión fue Israel Reyes, el defensa central del América que viene saliendo también de una lesión muscular que lo mantuvo fuera de actividad durante un mes y medio.
El central mexicano lamentó la lesión de Diego Valdés, al que consideran fundamental para el ataque de Las Águilas.
“Lo de Diego (Valdés) nos duele, había tenido lesiones anteriormente, es un jugador importante para nosotros. Esperemos que se recupere lo más pronto posible y pueda sumarnos”.
El chileno vive su mejor momento desde que viste de azulcrema y lidera a la ofensiva más productiva del campeonato con seis anotaciones y dos asistencias, sin embargo, las lesiones han sido el peor enemigo del andino en este semestre, pues no es la primera vez que se tiene que alejar de los terrenos de juego por esta situación.
Así como Valdés y Reyes, la lista de lesionados se ha engrosado en diversas ocasiones durante el semestre, sumándose jugadores como Néstor Araujo, Henry Martín, Miguel Layún, Ángel Malagón, Alejandro Zendejas, Richard Sánchez por mencionar algunos.
A pesar de la larga lista de lesiones que se han presentado, Reyes no señala a nadie en específico como culpable de esto.
“No creo señalar a alguien, es la carga de tantos partidos, de viajar, estar fuera un mes y medio, no creo que sea causa de alguien, creo que la carga se notó y se expresó en lesiones, pero no fue culpa de alguien”.
Y es que durante el segundo semestre del año, América ha tenido que enfrentar los torneos Apertura 2023, Leagues Cup y partidos amistosos del Tour Águila, además de ser el equipo de Liga Mx que más jugadores aporta a selecciones nacionales durante las fechas FIFAS, es precisamente a esto, a los calendarios, a lo que el zaguero nacional atribuye las lesiones.
“Fue un torneo que tuvimos pocas vacaciones, se juntó Copa Oro, Nations league, estuvimos muy saturados de partidos. Tuvimos días cuando regresamos, creo que fue muy pesado para nosotros, algunos pudimos recuperar algo, pero el cuerpo habla también. Yo pude aguantar un poco más, pero me tocó pagar factura”.
- Club Cruz Azul
Para lo que resta del Apertura 2023 aún queda pendiente una semana de doble jornada, por lo que André Jardine deberá administrar físicamente de la mejor manera al equipo para no perder más elementos de cara al cierre del torneo y la Liguilla, por lo que ya trabajan con especialistas en la materia.
“Intentamos llevarlo con los fisios y doctores para estabilizar cargas, pero fue muy pesado. En este cierre de torneo hacemos lo que está en nuestras manos para no saturarnos y llegar en buena forma al cierre del torneo”, mencionó Israel Reyes.
América tendrá tres visitas y solo encuentros en casa en el cierre de campeonato empezando este sábado cuando reciban a Santos Laguna en la cancha del Estadio Azteca, posteriormente visitarán Monterrey para enfrentar a Rayados, luego San Luis, volverán a casa para verse las caras con Tijuana y finalizarán la fase regular en San Nicolás de los Garza para medirse ante Tigres en el Estadio Universitario.
AM