Por qué al América le apodan 'Las Águilas'

Conoce de donde nació el apodo de 'Las Águilas' del Club América.

Conoce el origen del apodo 'Las Águilas' del Club América
Monterrey, Nuevo León /

El Club América querido por muchos, pero también odiado por otros, es conocido por la afición como el equipo más grande de México, pero hay un apodo en específico por como le llaman los seguidores al futbol: 'Las Águilas'.

El mote anterior ya es algo muy característico del equipo azulcrema, pero ¿de dónde nació? A continuación, te contamos sobre el origen de este.

Te recomendamos Santiago Naveda pide no subestimar al América por su mal momento
  • Club Santos Carlos Hernández

Por qué le dicen Águilas al América

La historia del Club América comenzó a escribirse gracias a la fusión de los equipos Colón y Récord en 1916. El nombre original del club se acordó un 12 de octubre, día que se conmemora el descubrimiento del continente americano.

A lo largo de su historia, el conjunto de Coapa tuvo distintos apodos como estudiantes, canarios, cremas y millonetas. En 1938, se decidió incluir un águila en el escudo, pero el diseño duró solamente tres años.

En un principio, el ave no atrajo el cariño del público como se esperaba, pero cinco décadas después, en 1981, Emilio Díez Barroso, presidente del club en aquel tiempo, decidió darle un giro de 180 grados a la imagen del conjunto y tomó la decisión de incluir un águila y el nuevo apodo, naciendo ahí la primera mascota acorde al mote llamada 'Cuauhtli'.

Cuauhtli, primera mascota águila del América

Cómo fueron los inicios del Club América

La historia de grandeza de las Águilas del América comenzó un 12 de octubre de 1916, fue en una casa ubicada en la calle Alzate 136 de la colonia Santa María La Ribera en la Ciudad de México, ahí Rafael Garza Gutiérrez de apenas 13 años y sus compañeros del equipo Récord, se reunieron con Eugenio Cenoz, entrenador del Colón, para unificar fuerzas y crear un mismo equipo de futbol.

Pedro “Cheto” Quintanilla, aprovechó la celebración del descubrimiento de nuestro continente, proponiendo el nombre del mismo. Fue ese día cuando se fundó de manera oficial el Club América.

En la casa de la tía Calita también se decidió que los colores crema y azul serían los ideales para vestir a este nuevo equipo.

Entre los estudiantes del país, el fútbol se popularizó y pronto era cada vez más practicado, el América se fue haciendo conocido gracias a sus victorias se fue convirtiendo en el equipo al que todos querían llegar, se unieron jugadores que a la postre se consagraron históricos.

Con el nacimiento de la primera división del futbol mexicano en 1922, el América continuó forjando su historia, disputando el primer duelo el 22 de octubre, aquel domingo los azulcremas derrotaron 2-0 al Club España, con ese equipo se consolidaron futbolistas como el propio Rafael Garza Gutiérrez, su hermano, Francisco, Roberto Gayón y Ernesto Sota, que llegaría a ser tricampeón de goleo.

AM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS